¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

26.3.10

Super Sebas - Texto: Mauro Albarracin (Publicado en Arterias #13 - Noviembre/Diciembre 2007)

En el Animate 07 nos encontramos con muchos personajes, Sebastian Colombo es unió de ellos y nos invito a su casa donde degustamos su exquisito lemon pie y nos concedió esta entrevista.


Arterias:_ Cuando empezaste con el hiperrealismo?

Sebastian Colombo:_ Fanatizado completamente por Jin Lee vi un par de sus dibujos en unas propagandas de una revista. Donde estaba Magneto con los brazos extendidos, extremadamente poderoso y eso es lo que me hizo empezar a dar ganas de volver a dibujar. Yo dibujo desde que era muy hiquito. Iba al jardín de infantes y estaba en el rincón del dibujo, siempre estaba ahí. Después, más de grande, a pesar de que nunca deje de dibujar, había dejado los superhéroes, me gustaban las cosas de guerra. En esa época de adolescente estaba de moda "Rambo" y empecé a coleccionar "The Punisher" y en esas propaganditas vi el dibujo ese de Jin Lee. Luego me cruce con el "Kingdom Come" de Alex Ross y me gusto muchísimo pero no veía la posibilidad de dibujar así, me parecía demasiado lejano, ni se me paso por la cabeza dibujar de manera realista. Con los años empecé a querer hacerlo, sobre todo cuando me metí a estudiar modelo vivo, empecé a tomar contacto con gente de "Bellas Artes". Y ahí empecé a apreciar más a los autores realistas no de cómics sino mayormente a los pictóricos, extremadamente realistas, son hermosos, son algo que tiene su magia. Entonces volví a ver a Alex Ross como alo más posible de hacer.


Arterias:_ Ahora trabajas con la computadora, pero no siempre fue así.

Sebastian Colombo:_ No, claro, empecé queriendo hacerlo como lo hacia el, que es agarrar referentes fotográficos, para hacer la versión de uno, porque en realidad la copia no existe. Siempre por más que intente copiarlo (Alex Ross) fielmente siempre salía distinto. Bueno, pintarlo con acuarelas, etc. Pero es muy difícil conseguir los materiales acá, difícil e imposible casi. Tenias que comprarlos allá. El usa una cosa que acá no existe, los Guache una mezcla de tempera con acuarela que se esfuma de manera mas pareja en cambio la acuarela de acá es mas aguachenta, se te difumina de manera desprolija es para algo mas artístico y para esto necesitas algo mas controlado. Bueno, al no conseguir compre un montón de cosas, probé y no… no se podía, inclusive fui a EE.UU. y compre, pero bueno... siempre me iba a faltar, entonces empecé a pensar que a lo mejor la computadora era lo indicado, entonce s empecé a con el PhotoShop, al que utilizaba para restaurar las fotografías, tratando de hacer un color que pareciera mas realista, a nivel casi fotográfico; se hizo un complemento realmente…


Arterias:_ Por lo que veo te gusta Superman y los personajes de la DC.

Sebastian Colombo:_ Lo que pasa es que nací en el 78, cuando se estaba gestando el proyecto de tenia tres años, mi vi viejo me llevo a verlo, así que imaginate, quede impactado totalmente es que a todo el mundo le gusta mas que el de la nueva versión, que esta basada en la versión deSuperman Christopher Reeve, y ahora que puedo dibujar de esa manera mi sueño era, no hacer una, sino muchas ilustraciones de Superman, pero si, dibujo de todo, yo me entrene para saber dibujar. Dibujar no es aprender a dibujar un auto, un mueble o un superhéroe en especial, yo puedo dibujar cualquier cosa. No de memoria; hay 2 clases de dibujantes, los que dibujan con modelo, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, todos dibujaban con modelo; Buedo, y Von der LooMusha en esa época existía la fotografía y la utilizaron, por eso tienen el realismo; Alex Ross también lo hace. Después están los dibujantes que dibujan de memoria que tienen el estilo más cómic. Tienen esos es mucha memoria, no es que sean mejores o peores. Yo creo que es bueno ver siempre cosas del original y no de lo que te acordas, eso es tenerle demasiada fe a la memoria y a veces puede fallar.


Arterias:_ Además al verlo sacas más detalles.

Sebastian Colombo:_ Claro, prefiero ver el original, sacar lo que me interesa y plasmarlo en la ilustración.


Arterias: ¿Tenes trabajos publicados?

Sebastian Colombo:_ Mira, lo primero que publique, que se puede llamar publicación, es unos superhéroes diseñados para unos cereales para chicos, que non lo conoce nadie pero tendría que haberlos conocido todo el mundo porque los hizo Maicena. Esto era un concurso, con algunos países del Mercosur, pero no un concurso amateur sino una posibilidad de trabajo y hay varios estudios de diseño que se lo disputaban, acá había uno, en el que caí para ofrecer unos trabajos, y ellos habían propuesto unos superhéroes pero los dibujantes que estaban no entendían nada del tema, entonces cuando entre como aprendiz me dijeron: Bueno, a ver fijate si vos podes sacar esto, empecé a hacer los diseños, les gusto y ganamos el concurso. Al final no sirvió de nada porque lo sacaron al mercado sin publicidad y quedo la cajita con mis dibujos, pero no lo conoce nadie. Después de casualidad escribí a la Comiqueando agradeciéndoles que siguieran con algo que fuera de cómic, de historieta, a pesar de que no fuera la gran cosa. Les mostré unos dibujos, al flaco le gusto mucho y justamente como se venia la próxima película de Superman, me preguntaron si quería publicar uno de los dibujos y termino siendo la tapa del numero cinco. Después me pidió una tapa que por cambio de planes no se publico, era de la serie "24", pero me la pagaron!! Lamentablemente no se publico, hubiera sido bueno; hasta ahora soy un desconocido.

Arterias: ¿Preferís hacer historietas o tapas?

Sebastian Colombo:_ Las dos cosas pero me gustaría empezar haciendo tapas porque seria mas rápido y efectivo. Mostrar mucho haciendo distintas tapas y ahí si, después me encantaría hacer un graphic novel con Superman por so

bre todo, y si, me encantaría, seria mi sueño.


Arterias:_ ¿Con que guionista te gustaría laburar?

Sebastian Colombo:_ No tengo ningún guionista preferido.


Arterias:_ ¿Que opinas del manga?

Sebastian Colombo:_ El manga es… los buenos mangas son espectaculares, tienen una complejidad y un trabajo inmenso. A mi me gusta muchísimo el manga pero no todo, Dragon Ball es muy respetable pero a mi no me llama la atención, cosas como Gost in the shell, Evangelion.


Arterias:_ ¿Pagina web o mail?

Sebastian Colombo:_ Mi pagina es www.supersebas.deviantart.com , y después tengo alguna que otra cosa desperdigada por ahí pero esa es la mas importante, ahí siempre pongo todo lo nuevo. O sebas151076@yahoo.com.ar


Arterias:_ ¿Quien más trabaja, a nivel nacional, con hiperrealismo?

Sebastian Colombo:_ Pablo Casioli hace hiperrealismo, lo he visto hacer un par de ilustraciones para afiches de cine como el de "Soy tu aventura" que estaba muy bueno. Pero si, a nivel nacional no hay muchos. Es que me metí en un terreno bastante jodido, porque los editores creen que vas a necesitar mucho tiempo para hacer el trabajo y como el tiempo es dinero…


Arterias:_ ¿Que tiempo te lleva?

Sebastian Colombo:_ Solo la figura unos cuatro días, porque primero hago la cara casi como un retrato, porque una de las claves del hiperrealismo es hacer muy bien la cara y las manos, he visto ilustraciones con un cuerpo espectacular y después hacen una cara mas o menos y les queda medio chanfleado, pierde, pero sin irse al extremo de hacer un cuerpo con cuatro líneas. En realidad en ninguna ilustración vas a encontrar todo bien desarrollado porque siempre hay un punto de atención, algo que impacta, y todo lo demás funciona alrededor de ese punto, de esa zona de fuerza.

Arterias:_ Hay muchos dibujantes que como no les reditúa dibujar, terminan abriendo una esuela de donde sacan clones.

Sebastian Colombo:_ Si, tenes razón, como Garaycochea, un amigo mío fue a aprender dibujo humorístico y el tipo lo corregía por que quería que los dibujos se parecieran a los de él. Al igual que Oliveti, que aunque quizás el no lo quiera, por que eso no le sirve ni a el, ni a la industria. Uno que empezó siendo un clon de Oliveti y que por suerte cambio es Bobillo, que hizo su propio estilo y le fue muy bien.


Arterias:_ ¿Como es la relación con los editores?

Sebastian Colombo:_ Tenes que saber como piensan los editores para convencerlos de que vos podes hacer algo que a ellos les sirva para vender, tenes que llenar los espacios de ignorancia de los editores, que por lo general no son dibujantes, editan y nada mas. No se animan a dar una oportunidad para empezar, no se arriesgan.

Arterias:_ ¿Cual es tu formación como dibujante?

Sebastian Colombo:_ Hacerte dibujante te haces solo, porque en realidad no hay manera de aprender, no hay algún lugar o institución, el oficio de dibujante esta muy perdido. Es muy difícil, tenes que ir de un profesor a otro y juntar, como un rompecabezas, los

conocimientos, es mucho esfuerzo personal. Somos unos parias de toda institución. El primer tipo que realmente me dio una noción de cómo venia la cosa fue Julio Jáuregui, después estuvo mi amigo Javier que me marco algunas pautas y luego, por fin, encontré a Diego Dubati, que irónicamente hoy en día no da clases porque no tiene alumnos. Se necesita talento, continuidad y disciplina. Uno tiene que hacer del dibujo su vida.


Arterias:_ Bueno Sebastian gracias por tu tiempo ( y por el lemon pie que esta mortal!!) Y estoy seguro que con tu talento pronto vas a estar trabajando para editoriales muy grosas. Mucha suerte!!

No hay comentarios: