¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

27.3.10

Un juego que no es juego - Texto: Hernán Panessi (Publicado en Arterias #18 - Febrero/Marzo 2009)

I want to play a game...” fue la premisa asesina de Jigsaw a lo largo de la saga de “El Juego del Miedo”. Impactante, frenética y original son los calificativos más comunes para adjetivar al film. Lo cierto es que sorprende desde su gérmen –recuerden el comienzo de la primera- y de cómo nos avasalla y entretiene a los amantes del suspenso y terror sanguinario.

Por si existe algún despistado, “El Juego del Miedo” es una saga de películas de suspenso con cuotas gore en la que un maniático asesino pone a personas de diversa índole -reclutadas por no darle valor a su propia existencia- ante pruebas de vida o muerte en las que sólo sobrevive quien acepte las fatales consecuencias.

En la palestra de posibilidades que ofrece el cine, tal vez, “El Juego del Miedo” haya hecho una distinción en cuanto al ritmo de filmación. Se han grabado cinco entregas en un lapso de años impensados para la vorágine del séptimo arte.

El director de la primera entrega es el malayo James Wan quien contó con la colaboración de su amigo guionista Leigh Whannell. Se rumorea que originalmente ambos se habrían inspirado en “Pecados Capitales” (“Se7en”, 1995) y en “El Cubo” (“Cube”, 1997) superando ampliamente en cantidad y calidad –de linfa y secuelas- a sus musas.

James Wan afirma que “La película te permite ponerte en el sitio de estos personajes. Te va preguntando constantemente: “¿Qué harías si te encontraras en su lugar? ¿Llegarías a extremos impensables para sobrevivir?”. ¡Cuanta razón tiene!.

Quien merece un capítulo aparte es el actor Tobin Bell en el rol de Jigsaw, el villano críptico y malicioso. Se destaca su carisma a la hora de componer el papel, el cual seguramente será recordado como “de culto” como lo son Michael Myers de “Halloween” (1975), Jason Voorhees de “Viernes 13 (“Friday the 13th”, 1980), Freddy Krueger de “Pesadilla” de Elm Street (“Nightmare on Elm Street”, 1984), etc.

Saw II, III y IV han sido dirigidas por el oriundo de Kansas Darren Lynn Bousman. El joven director le ha dado a la trama una veta mucho más violenta y visual que su antecesor. Actualmente se encuentra promocionando “Repo! The Genetic Opera” (2008) una opera moderna protagonizada por Paris Hilton.

La quinta de las entregas fue filmada por David Hackl, quien fuera el diseñador de producción de Saw II, Saw III y Saw IV.

Abrir la trama le ha resultado beneficioso a los productores ya que cada una de las entregas ha dado interesantes réditos económicos y generado legiones de fanáticos que esperaron –o atención, ¡esperan!- cada una de sus continuaciones.

Aparentemente la última de las entregas será la sexta que se vendrá en este 2009. Otra vez hay un cambio en el sillón de realizador, ya que no será de la partida Hackl, y sí lo será Kevin Greutert –el editor histórico de Saw- y será protagonizado nuevamente por Tobin Bell (quien sabe cómo volverá).

Las novedades no terminan acá. En octubre de 2009 se lanzará un video game craneado por Brash Entertainment y utilizará el Unreal 3 Engine –un motor de altísima tecnología-; probablemente será lanzado para las consolas Playstation 3 y Xbox 360. El juego intentará resolver interrogantes abiertos de la película. ¡Vamos todavía!.

“Game over”.


No hay comentarios: