¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

26.3.10

Esto si es volver - Texto: Daniel Henry Casenave (Publicado en Arterias #13 - Noviembre/Diciembre 2007)

Un sujeto condenado a muerte vende su cadáver, intentando beneficiar económicamente a su familia. Una vez fallecido, el científico que lo ha adquirido realiza un extraño trasplante de cerebro. Mediante este proceso lo devuelve nuevamente a la vida. En el individuo artificialmente resucitado se despierta un irrefrenable deseo de venganza, que lo lleva a buscar a las ocho personas que de una u otra manera contribuyeron apara su condena.

No queda nada de la vieja versión, Canal 9 perdió un fenomenal documento fílmico de fin de los 60, no queda registro alguno de la original de Narciso Ibáñez Menta, por eso Polka recicla esta serie oscura.

En el 69 fue un éxito, pero hoy en día las críticas fueron muchas. Quien puede olvidar el “Pulpo negro” por ejemplo, una serie que no pude ver en su momento, pero en esa época causo una revolución televisiva, por lo menos en mi entorno. Todo lo que era de “Menta” era oscuro, pero más de uno quedaba enganchado con la narrativa de este buen señor.

Con un reparto más popular y una historia que para algunos no convence, aunque visualmente es una serie impecable. Sujetándose al guión con algunos cambios lógicos de la época. Según la opinión del publico resalta la actuación de los personajes como Peretti (Elmer Van Hess) y Duplaa (la esposa de nuestro resucitado), pero la historia la ven como algo pacata. No logra alcanzar al impacto de la primera y original. Es que estamos acostumbrados a otro estilo de series en la actualidad.

Los foros del tema están completos de críticas y elogios para la serie que fue en Canal 9 en el año 1969, pero no para la actual.

Polka ha tenido algunos (muy pocos) aciertos cuando se trata de miniseries, fallando gravemente en otras como “Amas de casa desesperadas”. La opinión publica suele ser muy dura con las copias de formatos, o como en este caso al reciclado de series, que no terminan de convencerles a nadie; es imperdonable, lo de “El hombre que volvió de la muerte”, a mi entender, por el respeto que le deben a este rey del terror.

Pero vamos, que la idea esta es como para jugar con un montón de personajes y acontecimientos, solo hay que deja llevar la narrativa, y lo visualmente fabuloso de esta historia.

Mascaras

Si hacemos memoria los personajes siniestros del cine de otra década usaban mascara y eran personajes espeluznantes como “Martes 13, “Halloween”, “El fantasma de la Opera”, “Valentine”, etc. La mascara fue representativa de una época, causa del espanto de los 70 y 80 que logra tener una especie de renuevo ideológico para estas nuevas generaciones. Sin dudas la mascara causa escalofríos. En el spot televisivo de 1969 aparecía en primer plano la tan bien ponderada mascara y detrás el comentario del locutor que decía, “Si usted ve esta mascara en el televisor, usted sentirá terror…” y no dejaban de enfocar la cara de Ibáñez Menta, con sus ojos bien abiertos que se acercan hasta un primerísimo primer plano, intimidante y desafiante. Sin dudas la joya del año 69 quiere su lugar en el nuevo milenio.

No hay comentarios: