¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

28.3.10

Jugas?! - Texto: Mauro Albarracín (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

Durante los días 4 y 5 de Abril se llevó a cabo en el paquete barrio de San Isidro un encuentro lúdico denominado “Yo juego! ¿Vos Jugás?” en el cual pudimos disfrutar de charlas, talleres, música, títeres, cuentos, juguetes y juegos!

Al llegar al “Centro Cultural de La Ribera”, la señora que vendía las entradas me lanzó una mirada examinadora y al ver a este caballero de la triste figura, me pregunta “que quería?”, yo con más ganas de entrar a jugar que de discutirle, respondí vengo a la expo de juguetes!”. Luego de deliberarlo con su socia me advirtió que la entrada costaba $5, para evitar mas incomodidades y sacarle una sonrisa a la doña se los pagué en monedas y casi me da un pico!

Una vez adentro entendí el porqué de la mirada de la doña. Como no le iba a llamar la atención un tipo solo, de un metro ochenta de alto, vestido todo de negro y con borcegos, si ese hermoso lugar estaba lleno de chicos jugando por todas partes con sus padres o tíos o abuelos que los acompañaban y se divertían a la par. Ya sea armando barriletes con la gente de “Alto Vuelo” o creando juguetes de papel con Verónica Fernandez, jugando Juegos Teatrales con Marita Lema, Juegos Cooperativos con Pía Berdinas, o Juegos Tradicionales de la mano de Cecilia Carnevale. Lamentablemente no se tuvo en cuenta a los adolescentes ni adultos que no conseguimos un chico prestado para la ocasión, como si el jugar fuese algo exclusivo de los niños.


Para adultos, charla

Al caer la noche del día domingo hubo una charla reflexiva sobre el juego, para ser mas preciso sobre el derecho del niñoa jugar, dictada por los integrantes de I.P.A. (Asociación Internacional por el Derecho del Niño/a a Jugar).Nos contaron un poco sobre la responsabilidad de los adultos en proporcionarle y fomentarles a los chicos diferentes variedades de juegos y no únicamente enchufarles una play. Esta organización no gubernamental fundada en Dinamarca en el año 61, brinda a toda la comunidad, a través del trabajo en conjunto con el Estado, asesoramiento de proyectos lúdicos, coordinación de encuentros de juegos en escuelas y empresas, y capacitación a docentes (ludoeducadores) entre otras cosas. ipa@ipaargentina.org.ar.

Otra charla reflexiva sobre del juego, fue dada por el “Centro Yuguets”, una O.N.G. que en el 2002 incorporó la enseñanza oficial con la apertura del “Instituto Superior Yuguets” (el primer instituto especializado en Juego-juegos y juguetes con carreras de grado y títulos oficiales). Rosa Planas Bartina, directora y fundadora, nos habló sobre el rol del juego en las personas de todas las edades, las diferentes clasificaciones de juegos, el objetivo de formar profesionales idóneos en el uso y en la aplicación del juego y en el diseño de juegos y juguetes para todo ámbito y toda edad. yuguets@gmail.com.


Con el frío de la noche y el rocío cayendo sobre mi cabeza decidí emprender la vuelta, sabiendo que subir la empinada calle con la bici no sería un trabajo fácil pero si un juego muy interesante!

No hay comentarios: