¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

26.3.10

Pacto entre caballeros - Publicado en Arterias #14 (Marzo/Abril 2008)

Hay cosas con las que uno sueña que pasen y nunca pasan, me refiero a cosas que no dependen de uno, como que Maradona juegue otra vez el mundial, que Iron Maiden baje el precio de las entradas, que la legalicen, etc.; y hasta hace unos meses que, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat estuvieran juntos en el mismo escenario.

Cuando el Editor pregunto quien quería cubrir el recital, sin dudarlo reclame el puesto y enseguida me respondió “Excelente! Pero vos te pagas las entradas, no hay presupuesto” (fin de la reunión). Pero conseguirlas no seria nada sencillo. El primer día de venta se despacharon 35.000 entradas y con el correr de las semanas no aumentaría las posibilidades. Ni tampoco las de ir acompañado (supongo que no pensarían que iría solo). Las cosas con Loly no marchaban nada bien pero conociendo su admiración por el andaluz, decidí arriesgar mis últimos cartuchos proponiéndole que me acompañara para tomar las fotos. Ella dudo un momento y luego me contesto que si, pero sin juramentos que no vas a saber cumplir…
Con el si de mi chica en el bolsillo, solo me faltaba el pequeño detalle de las entradas. Luego de frustrados intentos por la falta de fondos con Ticketek y sin mas entradas en la Bombonera solo me quedaba vérmelas con el elefante, es que esta hipermercado cumplía su 25º aniversario y tenia la promoción para obtener las ultimas localidades. El tema estaba en conseguir un ticket superior a los $400, algo complicado para quienes no pisamos un Jumbo ni a punta de pistola; pero gracias a Vale y sus impulsos de compra conseguí el tan afamado ticket y con el, el par de entradas.

Nos sobran los motivos
Desde hace un tiempo que estos dos pájaros querían hacer algo juntos, ya que son amigos, se profesan una admiración profunda el uno por el otro y tiene amigos y enemigos en común. Pero no fue tan sencillo ponerlos a tiro al mismo tiempo, con grandes problemas de salud como ser un cáncer de vejiga en Joan Manuel y un infarto seguido de depresión en Joaquín y luego ambos con recitales, giras, el tema de las discográficas y de los representantes, etc. Sin embargo durante una cena, hablando como siempre de las fantasía de cantar juntos, ambos dijeron “Venga Pa´ delante” y aunque Sabina no lo tomo muy en serio, el catalán , nacido el 27 de diciembre del 43 en Poble Sec (Barcelona), se puso a trabajar de inmediato.
Consientes de que esto no seria fácil, ya que mantener una relación a distancia viéndose solo de vez en cuando, resulta mucho más sencillo que “aguantarse” todos los días.
Además, el autor de "Calle melancolía" ya había intentado en el 98 algo con un “amigo” intimo y las cosas no terminaron muy bien; aunque Serrat sabe que cada loco con su tema y que contra gusto no hay disputas, pero puestos a escoger prefiero no usar un telepromter, así que el pobre Joaquín tendría que aprenderse las canciones de ambos.
Durante los seis meses de gira recorrieron más de 30 ciudades españolas, 20 latinoamericanas, y el Estadio Mundialista de Rosario, donde homenajearon al Negro Fontanarrosa frente a 20.000 espectadores. No solo lo recordaron como en el resto de las presentaciones, sino que además pusieron el logo que el negro hizo para la camiseta de Rosario Central entre medio e los cuervos que los represento durante la gira. Luego de arrasar con el Chateu Carreras de Córdoba y el Estadio Mundialista de Mendoza llegarían finalmente a la Bombonera, club del que ambos son simpatizantes, pero hinchas del Athletic de Madrid (Sabina) y del Barcelona (Serrat), para realizar los días 13, 14, 16 y 18 de diciembre sus últimos conciertos.

Igual sigo de flaco, igual de calavera
Llego el 18, el ultimo recital juntos, el final del camino; y esta tarde fría me encontraba sin mi acompañante (diferentes asuntos con los que no los aburriré hicieron que ella no viniera). Sin embargo nunca fui de desperdiciar nada y mucho menos para algo tan único, así que busque una reemplazante para que tome las fotos, y marchamos a toda prisa!
Al llegar al mítico, y para nosotros, desconocido barrio de La Boca no fue difícil hallar el estadio, que se erguía imponente y majestuoso frente a nuestros ojos. Luego de un rápido y tranquilo ingreso se apagaron las luces a las 21 hs. en punto, y en las dos pantallas gigantes que rodeaban el escenario aparecieron Santo Biasati y María Laura Santillán en plena trasmisión del noticiero, anunciando que al parecer los artistas habían sufrido algún tipo de descompensación y se suspendería el recital. Con móvil “en vivo” y todo, criticaban la falta de responsables y de explicaciones hasta que ven llegar una ambulancia que entra a la Bombonera y en una explosión de energía y adrenalina increíble salen volando al escenario cantando a dúo "Ocupen sus localidades/Hoy puede ser una gran día". A lo largo de la increíble velada cantaron temas de uno ("Princesa", "Pastillas para no soñar", en el cual subieron al escenario las Boquitas, "Ganas de…", "Dieguitos y Mafaldas", etc.) del otro ("Algo personal", "Penélope", etc.) y a duo ("La del pirata cojo" que al terminar el tema regalaron al publico un sombrero de pirata con un bastón, "Y nos dieron las 10", "Mas de 100 mentiras", "Para la libertad", etc.) y hasta uno del barcelonés Peret cuyo estribillo dice : no estaba muerto andaba tomando caña. La noche estuvo salpicada de locuras como la de sacar fotos al publico con un engomado pollo, mutuas bromas referidas a su edad y a su “lamentable” estado, poesías, versos y una magia que crearon un clima calido de amistad entre ellos y el publico.
Nada es para siempre y esta gira no es la excepción. A lo largo de la velada Sabina estuvo emocionado, especialmente al cantar "19 días y 500 noches", que se quedo sin poder seguir y el publico canto por el. Por su parte, Serrat al finalizar la noche, ya no pudo contenerse y le rodaron algunos lagrimones al abrazarse con su par.
El publico merece una mención aparte: iban desde quinceañeras muy bonitas hasta abuelas muy cuidadas, pasando por mamas cuarentonas muy monas! Ah! y tipos también.
Varias generaciones fanáticas tanto del catalán, que como dijo Sabina aquella noche “fueron ellos los inventores del amor para no pagar por coger”, como del hombre del bombin, quien según Serrat sino pagara hubiera muerto casto”.
Los cánticos sonaban mas fuerte de un lado o del otro dependiendo de quien cantara, pero con el paso de los temas todos cantábamos lo de todos!
Tres cortas horas después termino el divertido espectáculo con un show de fuegos artificiales. Según dicen las malas lenguas fueron los que se compraron para festejar la victoria de Boca en Japón y que obviamente no fueron utilizados.
De regreso a casa me quedo dando vueltas en la cabeza una frase que había dicho Sabina: “Los que esta noche al volver, tienen la fortuna de dormir en pareja, y por una de esas casualidades llegaran a concebir una nena, tengan la amabilidad de llamarla Joaquina”. Pensé que yo no seria uno de esos agraciados y terminaría con un cenicienta de saldo y esquina. Sin embargo, esta peculiar noche no podía tener un final no menos peculiar. Me encontré con Gina (nueva integrante de Arterias) a quien yo ya conocía, pero que a partir de esa noche, empecé a conocer de otra manera.

No hay comentarios: