¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

29.3.10

El ojo de la historia - Texto: Vanina Cejas (Publicado en Arterias #19 - Mayo/Junio 2009)

En este número comparto con nuestros lectores algunas fotografías de José Christiano de Freitas Henriques Junior (1832-1902), fotógrafo portugués conocido como Christiano Junior, que emigra a Brasil y luego se radica en nuestro país.
Las fotos seleccionadas en esta oportunidad pertenecen a un formato comercial de circulación de fotografías: un Álbum de fotos. Este proyecto se convierte en un importante emprendimiento que precisó un considerable relevamiento fotográfico realizado en sus distintos viajes por el país. En la introducción del Álbum el fotógrafo sintetiza su intención: "Mi plan es vasto y, cuando esté completo, la República Argentina no tendrá piedra ni árbol histórico, desde el Atlántico a los Andes, que no se haya sometido al foco vivificador de la cámara oscura."

Mi Buenos Aires querido
Christiano Junior publica en 1876 y 1877 los dos primeros tomos del "Álbum de Vistas y Costumbres de la República Argentina desde el Atlántico a los Andes", con 12 imágenes de Buenos Aires cada uno, acompañadas por textos en cuatro idiomas. Instituciones y construcciones modernas, el ferrocarril, el puerto, oficios, y las costumbres de los habitantes de la Argentina fueron captadas con su cámara.
Observador de los profundos cambios socio-económicos dados por el progreso, su trabajo propone mostrar la Argentina moderna del siglo XIX, resaltando la expansión territorial y el ascenso social. Su principal interés se centra en documentar la transformación de un país rural en momentos de transición, por ello escasean imágenes rurales a fin de reforzar visualmente su propósito ideológico.El paso del tiempo convierte estas fotografías en documento - testimonio de una época de grandes cambios- logrando así enlazar en el presente arte e historia. Aquí algunas fotografías de Christiano Junior: célebre fotógrafo, destacado en su época; historiador visual, hoy en día…

No hay comentarios: