¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

9.1.10

Un tipo muy particular - Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #11 - Junio/Julio 2007)

Dibujante, escritor, cineasta y artista plástico,
Timothy William Burton nació en agosto de 1958 en Burbank California “un suburbio en el que nunca pasa nada, y que te da la sensación de que estuvieras viviendo la noche de los muertos vivos pero a la luz del día” de niño era tímido y pasaba el tiempo leyendo a Edgar Allan Poe, viendo cine de ciencia ficción de los años 50, dibujos animados y películas de terror gótico de la productora Hammer. En su juventud ingreso al “Instituto de Artes Graficas de California”, pero las clases de animación eran muy caras; entonces obtuvo una beca por parte de la compañía Disney que estaba buscando nuevos talentos; allí estuvo 3 años en el departamento de animación de la escuela y a los 21 debuto en el equipo de animadores de Disney con el largometraje “Tod y Toby” (1981), que se tardo 3 años en hacer. Después, aunque descontento porque le rechazaban sus diseños, trabajo animando Taron” y el candelero mágico. Para esta etapa hizo su primer corto “Vincent” (1989, que duraba 5 minutos y esta realizado en stop-motion, animación de muñecos fotograma a fotograma, que cuenta la historia de un niño llamado Vincent Malloy que de mayor quiere convertirse en héroe y ser como el actor Vincent Price (quien relata el cuento y es uno de los actores preferidos de Burton desde su infancia). En 1982 filmo el mediometraje “Hansel y Gretel” en una adaptación bizarra el del cuento, filmado con actores japoneses mezclados con stop-motion mas teatro kabuki, mas escenas de karate, esta rareza de 45 minutos se estreno en el canal Disney una noche de Halloween. En “Frankeweenie” (1984) un corto de 30 minutos, hace un homenaje a Frankenstein, es la historia de un niño que resucita a su perro Sparky, que murió en un accidente, usando la electricidad, la gente del lugar lo rechaza hasta intentar acabar con el. Este corto iba proyectado antes de “Pinocho”, pero como asustaba a los pibes, a tal punto que algunos salían aterrorizados de la sala, lo dieron de baja. En el 85 fue encargado de dirigir uno de los capítulos de la serie “Fire tale Theatre” basada en cuentos populares, le toco “Aladino y la lámpara maravillosa”, donde metió unos moustros azules que se convertían en dragones.

Con respecto a los largometrajes debuto con Pee-Wee´s big” aventure en el 85, la historia trataba de un hombre con alma de niño al que le robaban la bicicleta y recorre todo el país buscándola. “Pee Wee Herman” (el actor Paul Reubens) era una especia de Piñón Fijo o Carlitos Bala yanqui que tenia mucho éxito con un programa infantil y cuya carrera se vino abajo cuando fue encontrado hace unos años en un cine porno masturbándose). El éxito de la película fue seguro, aunque en nuestro país casi no se vio por tratarse de un personaje desconocido para nosotros. Ese mismo año también realizaba para NBC una remake de “El Tarro”, en una nueva tanda a color del ciclo “Alfred Hitchcock Presents”. En el 88 sale Beeteljuice”, la primera película que vi de Burton, era chica (e inocente!) y el del video me la recomendó como de dibujitos (esta de mas decir que me asusto). En el que un matrimonio (A. Balwin y Geena Davis) fallece y son fantasmas en su propia casa, para poder sacar a sus nuevos inquilinos (malditos okupas) contratan a Beetljuice (Michael Keaton), un exorcista marginado del mundo de los muertos pero tampoco aceptado en el mundo de los vivos, que es peor el remedio que la enfermedad. Con un Oscar por efectos especiales y mucha recaudación, lo contratan para “Batman(1989) con el peso y la responsabilidad de no defraudar a los miles de fanáticos de la historieta con Michael Keaton bajo la capucha del murciélago y a Jack Nicholson en una inolvidable interpretación del Guasón. En 1990 sigue con el “Joven Manos de tijera”, donde Johnny Deep interpreta a Eduard un ser creado artificialmente con el objetivo de ser un humano pero su creador muere antes de terminarlo, lo curioso es que como tenia las manos terminadas le puso unas provisorias que en vez de dedos tenían tijeras. Eduard queda solo hasta que lo encuentra una vendedora de Avon que se lo lleva a su casa. En el barrio de casas de colores chillones al principio esta todo bien ya que poda y hace extraños cortes de pelos; pero luego se enamora de la hija de la vendedora (Winona Ryder) y es despreciado y perseguido por toda una comunidad de extraños vecinos. Con el exitazo de “Batman”, consigue un presupuesto mucho mas alto para “Batman Vuelve(1992) nuevamente con Keaton como Batman y con Danny Devito (automático) en el papel del Pingüino y Michelle Pfeiffer en la piel de Gatubela. Pese al éxito los productores enojados por que al ser tan oscuro no iba para la cajita feliz decidieron llamar para la tercera a Joel Schumacher y ya sabemos como quedo eso. Ya sin Batman el querido Burton se dedica a realizar “The Night mare before christmas”(1993) la primera película de la historia rodada íntegramente en stop-motion. “Hay algo emotivo en la idea de alguien moviendo un muñeco cuadro por cuadro” trata nada mas y nada menos de Jack Skellington, rey de la ciudad de la fiesta de Halloween, cansado de su rutina anual decide suplantar a Santa Claus (Papa Noel para la muchachada!) con resultados nefastos. Iba a rodar un film para Columbia, pero a la compañía no le gusto que la peli sea en blanco y negro por eso “Ed Wood” (1994) salio por Touchestore. La historia de vida del peor director de la historia (Deep) filmando la que es considerada “la peor película de la historia” “Plan 9 from outer space” y se amistad con el decadente actor de terror Bela Lugosi (M. Landau) es un homenaje a la gente que hace cine por amor al cine. Ya en el 96 hizo la comedia “Marte ataca!” Basada en unos cromos de los 60, una sátira hacia Estados Unidos, su presidente y su ejército; en la que unos marcianos atacan la tierra y la única que puede detenerlos es una anciana que ni sabe como lo hizo. “La leyenda del jinete sin cabeza” (1999) lo une de nuevo a Deep en una historia gótica y romántica de finales del siglo XVIII en la que un detective de Nueva York se traslada a un pequeño pueblo para investigar los asesinatos cometidos supuestamente por un jinete sin cabeza. Luego viene la que es considerada la peor película de Burton, la remake del “Planeta de los Simios” (2001) en la que lo único rescatable es el maquillaje de los monos, con un final alternativo que no gusto ni a la crítica ni al público. Pero no todo fue malo con este film ya que conoció a Helena Bonham Carter, responsable de que abandonara a Lisa Marie su pareja de 10 años (que le enchufo un juicio que termino en el 2004), con quien se casa y tiene a su primer hijo en octubre del 2003 “es la cosa mas extraña que he visto. Es como si se tratara de una película de Alien. Comencé a llorar, fue muy emocionante. Vi salir esa cabeza color azul y le dije a la enfermera ¿Qué diablos es eso? Después dio una s vueltas y se convirtió en algo rojo en segundos” Cae en una depresión por las criticas al plantel de los monos pero sale al recibir el guión de “El Gran Pez”; un relato en el que padre e hijo están enfrentados por la tendencia del primero a agrandar o inventar cosas que supuestamente le ocurrieron; mezcla la realidad con la fantasía interpretada por E. Mc Gregor, A. Finney y J. Lange. El 2005 lo encuentra con “Charlie y la fabrica de chocolates”, una remake de una película fracasada del 71, basada en la novela de Roard Dahl. Un Willie Wonka, interpretado por su amigo Deep, que se distancio de su padre dentista porque no le dejaba comer ni caramelos ni chocolates (que viejo amargo!!!) y en venganza abrió la fábrica de chocolates mas espectacular y fabulantastica del mundo. Realiza un concurso para que el ganador visite su fábrica, de los cuales Charlie (F. Higmare) es uno de los ganadores. Entre la psicodélica y numero musicales realizados por los Oompa Loompas (Deep Roy multiplicado por miles, aunque pudo ser “el mini” de Petinatto) los niños son eliminados hasta que queda uno solo obteniendo así el premio mayor. Es una buena película que realza los valores de la familia. “El cadáver de la novia” en el 2005 inspirada en un cuento de Rusay ambientada en el siglo XIX, esta co-dirigida con Mike Jonson, cuenta la historia de Víctor, un joven tímido que es obligado a casarse por conveniencia con Victoria, igual ambos se enamoran, pero por torpezas de los ensayos de la boda, Víctor escapa al bosque donde por accidente coloca el anillo en el dedo de una novia muerta que lo toma por esposo. En una excelente obra de inversión, el mundo de los muertos es mas alegre y mas autentico que el mundo de los vivos. Recibió una nominación al Oscar, que por supuesto no gano “yo no hago películas para que me den premios. El otro día vi en Inglaterra una niña caminando con un monedero de “El extraño mundo de Jack” en la mano y eso fue un premio fuerte para mí. Esa es la razón por la que hago películas”.

Ahora esta trabajando en “Crease o no” basado en ala vida de Ripley, protagonizado por Jim Carrey y espera filmar una película basada en el video juego “Grim Fandango” (hecho en 1998 por “Lucas Arts” para Pc) que empieza en el día de los muertos y relata las aventuras de Manny Calavera a través del inframundo azteca, atravesando una compleja trama de crímenes, mentiras y corrupción. ”Hace tiempo que me di por vencido de convencer a la gente de que soy una persona normal”.

No hay comentarios: