¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

20.1.10

Por que estas acá? - Texto: Loly Hunt (Publicado en Arterias #12 - Agosto/Septiembre 2007)

En este libro Victor Frankl (1905-1997), psiquiatra y escritor de mas de 30 libros, nacido en Viena el 26 de marzo, cuenta a través de su propia experiencia como el ser humano puede soportar cualquier circunstancia de la vida por mas dura y definitiva que sea si logra encontrarle un sentido a ese dolor.

Este libro titulado originalmente como “Un psicólogo en un campo de concentración” ha sido traducido a mas de veinte idiomas y relata los sucesos y procesos mentales por los que atraviesan los prisioneros en un campo de concentración, desde el shock emocional de la llegada, pasando por la perdida de toda identidad, hasta el momento de la liberación y la difícil inserción en la sociedad (de solo unos pocos).

Victor Frankl, quien hasta los 85 años enseñara en la “Universidad de Viena”, despliega todos sus conocimientos y vivencias para demostrarnos que el hombre no es solamente un ser social y psicosomático, sino que, además tiene la potenciabilidad de lo espiritual a través de la búsqueda del sentido.

No es un libro en el que solamente encontraremos el relato de las atrocidades sufridas por los prisioneros de los campos de concentración sino que intenta transmitir principalmente a través de un profundo análisis lo importante y esencial de la vida, el valor del amor, de la amistad y lo mas importante de tener siempre un sentido por el que el filosofo Nietszche dijo "el que tiene un por que puede soportar casi cualquier como"

Además de los relatos el autor introduce un apéndice en el que desarrolla los conceptos básicos de la Logoterapia: terapia desarrollada durante su estadía en los campos de concentración, basada en la consideración del ser humano como un ser Bio-Psico-Socio-Espiritual, haciendo hincapié en la búsqueda del sentido de la vida y en la temática de los valores.

El ganador del premio Oskar Pfister de la “Sociedad Americana de Psiquiatria” es el creador de esta terapia considerada como la “Tercer Escuela Vienesa” (entendida como la primera el “Psicoanalisis” de Sigmund Freud y como la segunda a la “Psicologia individual” de Alfred Adler ) un libro excelente, calido y que deja una marca en el alma de quien lo lee con el corazón dispuesto a tomar todo lo puro que puede emerger de alguien que a pesar de haber atravesado una realidad tan dura pudo transformarla en una luz tan radiante.

Obras en español

1983- “Psicoterapia y Humanismo ¿Tiene un sentido la vida?” Por el “Fondo de Cultura Economica Mexico/Madrid/Buenos Aires”.

1991-“La psicoterapia y la dignidad de la existencia” por “Editorial Almagesto”.

1994- “La voluntad de sentido. Conferencias escogidas sobre la logoterapia” por “Heder Editores”.

2001- “En el principio era el sentido” por “Paidos Argentina”.

1997- “Lo que esta escrito en mis libros Memorias” por “San Pablo”.

2001- “Teoría y terapia de la neurosis”. Iniciación a la Logoterapia y al análisis existencial por “Heder Editorial”.

2002- “La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión” por “Heder Editorial”.

2003- “La idea del hombre”. Por “Ediciones Rialp”.

2003- “Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia” por “Heder Editorial”.

2003- “La Psicoterapia al alcance de todos”. Conferencias radiofónicas sobre terapéutica psíquica por “Heder Editorial”.

2003- “El hombre doliente” Fundamentos antropológicos de la psiquiatría por “Heder Editores”.

2003- “Logoterapia y análisis existencial”. Textos de cinco décadas por “Heder Editores”.

2003- “Psicoterapia y existencialismo. Escritos selectos sobre Logoterapia" por “Heder Editores”.

No hay comentarios: