¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

15.10.09

Los padres de Kal el - Texto: Leandro Romero (Publicado en Arterias #06 – Julio/Agosto 2006)

Los jóvenes Jerry Siegel, guionista (1914-1996), y Joseph “Joe” Shuster, dibujante (1914-1992), crearon al que sería para los estadounidenses, y para muchos de nosotros, el equivalente a los héroes mitológicos para los griegos. Pero Superman no nace de la nada, tiene su historia. En 1931, este dúo crea una historieta llamada The Reing of Superman, donde el protagonista, Gladiator, es un criminal con superpoderes. Pero unos cuantos años después, deciden regenerarlo y convertirlo en un héroe. Es así como consiguen laburo en una editorial llamada National Comic (lo que luego se transformaría en DC Comic). En junio de 1938, luego de un par de ajustes y de rebautizarlo, sale a la luz en la revista Action Comic, el primer número de Superman.


Las dificultades de tener padres mortales
Shuster tenía problemas de vista cuando empezó a dibujar este clásico, y la creciente demanda del héroe, hizo que contratara algunos ayudantes. El más destacado de ellos fue Wayne Boring, quien se hizo cargo de la historieta a tal punto que algunos también lo consideran el padre de la criatura, haciendo que Shuster quedara relegado a hacer solamente los esbozos y la cara de Superman.
Como era costumbre por aquellos tiempos, se vieron obligados a vender su creación por la ridícula suma de 10 dólares por página, cuando a mediados de los ´40, la editorial facturaba 950.000 dólares!!!, por lo que deciden iniciarle un juicio. Lo único que sacaron con esto fue unos 50.000 dólares, porque la editorial había creado a Super Boy sin su autorización, y un telegrama de despido.
Recién en 1978 con el exitazo de la primer película de Superman, la editorial decide otorgarles una pensión de por vida de 25.000 dólares por año, total, ya les quedaba poco.

Lo que no podes dejar de leer
Entre sus mejores sagas se encuentran La muerte de Superman, de 1992, en la que el héroe muere luego de una titánica batalla contra un ser llamado Domsday.
Luego le siguió Funeral por un amigo, que fue quizás tan exitosa como la anterior, en la que todos los héroes de la DC estuvieron presentes.
Luego de la muerte de Superman se armó un quilombo terrible. Por un lado, aparecieron cuatro sujetos que se autonombraban como el auténtico héroe resucitado, y por otro lado, el cuerpo del gran titán desapareció de su tumba, noticia que le produce un infarto a Jonathan Kent.
Cada uno de los supuestos Supermanes se hace cargo de cada uno de los títulos que editaba la editorial por ese entonces, hasta que se descubren sus verdaderas identidades e intenciones; y por supuesto, el regreso con toda la gloria del súper héroe más conocido en todo el mundo.
Otras aventuras que valen la pena mencionar son aquellas en las que Superman se casa con Lois Lane, la muerte de Clark Kent, y la elección de Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos.

El hijo de Kripton en Argentina
Actualmente este personaje goza de muy buena salud gracias a la Editorial SD (Sticker Design, sí, los de las figuritas), que logró traerlo (junto con otros títulos de la DC) a nuestro país después de once largos años de ausencia, cuando la Editorial Perfil había decidido cerrar sus puertas. SD no sólo ganó la licitación perdida por la Warner Bros para la distribución en Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, sino que acertó muy bien con qué aventura comenzar. Superman Birthright (derecho de nacimiento) cuenta una versión actualizada acerca del origen del kriptoniano, que permite captar tanto a nuevos lectores, como a los más veteranos, debido a los increíbles dibujos de Leinil F. Yu y a los atrapantes guiones de Mark Waid, quien estuviese presente en el mítico Fantabaires de 1999.

Más rápido que una bala!!!
En 1940 el hombre de acero hace su primer salto de papel, nada más y nada menos que a la radiofonía! Y lo hace gracias a la Mutual Radio Network (tras varios pilotos rechazados en otras emisoras), que decide emitir el 12 de febrero The Adventure of Superman. Esta radionovela, interpretada por Clayton “Bud” Collyer en el papel de Superman, y Joan Alexander como Lois; no sólo reflejaba con bastante fidelidad el espíritu del comic de aquella época, sino que también inmortalizó frases como: “Más rápido que una bala”, “Más potente que una locomotora”, o “Es un ave! Es un avión! No, es Superman!”.
Y no sólo se conformó con eso, sino que también introdujo personajes y elementos que luego irían a parar definitivamente al universo de Clark Kent, como Jimmy Olsen, un fotógrafo de 16 años (que aunque suene ridículo, en 1954 obtuvo su propio comic), la Kriptonita, y el primer encuentro entre dos potencias del género, sí, en 1945 se produce el primer Team-Up entre Superman y Batman. En realidad, el objetivo de la participación casi habitual del dúo dinámico, no era otra que la de proporcionarle a Clayton unas bien merecidas vacaciones.

Foto: Ilustracion de Superman realizada por Sebastian Colombo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que buenos dibujos los del bago este! una maza!!!