¡Forma parte de la Comunidad Arterias!
24.7.10
La venganza será terrible! - Texto: Daniel Henry Casenave (Publicado en Arterias #20 - Julio/Agosto 2009)
Desde Holanda - Texto: Gabriela Lotito Heinz (Publicado en Arterias #20 - Julio/Agosto 2009)
Uno de los festivales más importantes es el "Holland Festival", en Amsterdam, en el que se muestra teatro, música y arte, que comenzó el 4 de junio y se va a extender hasta el 28 de junio. Me pareció particularmente interesante contarles acerca de algunas obras performáticas que se muestran, que abarcan varias disciplinas como la actuación, la música o el sonido, y proyecciones, dando como resultado un collage escénico más que interesante.
Teenage Lontano es una instalación de la compositora neoyorkina Marina Rosenfeld, creó una versión de la obra orquestal Lontano (que fue muy conocido por ser parte de la banda de sonido de "El Resplandor", de Stanley Kubrick). Cuarenta jóvenes en el escenario sentados uno al lado del otro, escuchan sus iPods mientras una instalación de sonidos electro acústicos irradia intermitentemente sobre sus cabezas.
Las voces de los performers combinadas recrean la obra Lontano, en esta versión de Rosenfeld de la pieza de Gyorgy Ligeti de 1967. Otra obra es "Kristal", creada y puesta en escena por el grupo teatral "De Veenfabriek", en homenaje al compositor francés Edgard Varese. Es una pieza narrada, cantada e instrumentalmente performada por la actriz Yonina Spijker, que trata sobre liberar a los sonidos de sus confines históricos, tocando en escena nuevos instrumentos musicales, incluyendo sirenas, ruidos, a los ya existentes en una instrumentación orquestal. Y con respecto a Edgard Varese, su pieza "Poeme Electronique", una composición en las que usó miles de sonidos grabados y que fue puesta en escena en el "Brussels World Fair in the Phillips Pavillion" (catedral de la modernidad en arquitectura creada por Le Courbusier) en 1958, será restaurada y escuchada nuevamente en el festival. Los visitantes se sumergen en una experiencia de sonidos, imágenes y espacios, en esta obra multimedia creada por uno de los compositores más significativos del siglo XX.
Y por último una pieza muy personal creada por el director Christof Schlingensief que utiliza un evento crucial en su vida (fue diagnosticado de cáncer en 2008) para crear un ritual que fusiona extremas contradicciones en su performance. Una iglesia fue construida para esto, en la que realizará rituales de la iglesia católica y performances del grupo "Fluxus", para confrontar sus propios demonios, su propio cuerpo, y su propio arte.
La programación del festival es muy amplia y variada, hay grupos teatrales y compañías de todas partes del mundo, que ofrecen teatro, danza teatro, música teatro, performance, cabaret, stand up, obras multimedia y más.
Es muy lejos, lo sé, pero si alguna vez pasan por Amsterdam en junio, no duden en ver algunas de las obras que son parte del evento. Y desde la tierra de los molinos y las palabras difíciles, me despido hasta el próximo número de Arterias!
22.7.10
En el instante preciso… - Texto: Bárbara Lotito (Publicado en Arterias #20 – Julio/Agosto 2009)
Cronista, pensador de imágenes, creador de un nuevo concepto de reportaje, ha influido enormemente en el mundo del arte, al mismo tiempo que ha sido el creador de un estilo innovador en la profesión.
Nace en Francia en 1908. Fue educado en una familia de posición acomodada que
tenía gran pasión por la pintura, por lo que pronto comenzó a interesarse por el mundo
del arte. Pero la fotografía no fue su primer pasión, sino el dibujo, su guía a lo largo de
la vida. De allí proviene su gran poder de observación y también por supuesto, su curiosidad.
Se involucra con la fotografía en el año 1930 para documentar lo que él llamaba el “instante decisivo”.
Dueño de un inconfundible estilo, se dedica a la fotografía artística, documental y al
periodismo gráfico, otorgándole a sus obras la característica de fascinar al observador.
Como reportero gráfico trabaja para varios diarios y revistas. Fue prisionero de guerra
durante
Para eso hacía composiciones como nadie tomando imágenes en el instante en que
una imagen significaba y transmitía. Funda en 1947
recorre por más de 20 años todo el mundo siendo considerado uno de los reporteros
más importantes de su época. Siempre se encontraba en la búsqueda de “la imagen” y
en contraposición a lo que se ve ahora con los objetivos bien blanquitos, en sus viajes
que a veces eran bastante riesgosos, pintaba las partes cromadas de su cámara de negro para pasar más desapercibido.
Como reportero atestigua los momentos más decisivos de la historia: El asesinato
de Ghandi, la construcción del Muro de Berlín,
Cartier Bresson murió el 3 de agosto del
que “fotografiar es poner sobre una misma línea de mira la cabeza, el ojo y el corazón”
según sus propias palabras. Cuando tomaba una fotografía, se había dibujado ya
en su mente la imagen perfecta y de esta forma reproducía la realidad de una forma
única. Nos deja un legado de imágenes con las que podemos recomponer
11.7.10
Mucho mas que dos números - Texto: Jonatan Tallin (Publicado en Arterias #20 - Julio/Agosto 2009)
Para dejar una breve reseña de él, y sin trasladarnos a su concreto origen, podemos hacer una referencia al telégrafo; en el cual, a través de mensajes en un código de dos símbolos (Punto . y Raya --) se podían enviar y recibir palabras para luego construir mensajes. Obviamente dicho código contaba con problemas a la hora de su interpretación, donde el mismo podía tornarse ambiguo. Pasando los años, el código fue introducido a la tecnología, para permanecer allí por siempre.
El código binario está compuesto por dos símbolos, (0, 1), donde electrónicamente esto es representado por paso de corriente y no paso de corriente ( 1 y 0 respectivamente ).
Un flujo o una cadena de ocho ceros y unos (bits) es lo que se conoce como 1 Byte. Entonces decimos que 1 byte = 8bits, es decir 1 byte = ochos ceros y unos.
Ahora la pregunta surge ¿cómo a través de impulsos eléctricos se pueden formar letras, números, y caritas del MSN ? Existe lo que se conoce como codificación de caracteres.
La codificación de caracteres es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural (alfabeto o silabario) en un símbolo de otro sistema de representación, como un número o una secuencia de pulsos eléctricos en un sistema electrónico, aplicando normas o reglas de codificación. Entre las reglas de codificación podemos encontrar ASCII, ASCII extendido, UNICODE, etc. Por ejemplo en el Código ASCII, el utilizado en Windows, utiliza un flujo de 8 bits.
Mostraremos algunos ejemplos de cómo “hablan las compus”:
0010 1001 === )
0011 1101 === =
En otros códigos como el UNICODE se utilizan 16 bits para la representación de un código, o el EBDIC creado por IBM utiliza 8 bits también, pero este último sin tanto éxito como el ASCII o el ASCII Extendido.Básicamente hay código binario en todo lo que tenga un microcontrolador, procesador, o dispositivo capaz de interpretar el mismo.De hecho hay código binario hasta en las manzanas, ah no, esperen!! Es un gusano! jaja!
Esto fue una pequeñísima reseña de lo que es el código binario, en otras notas se hablará más de tamaño de archivos, de cómo los bits están en mis fotos, en mi música , en mi nariz, ah me equivoqué otra vez, era un moco!
Hasta la próxima!
3.7.10
Comedias para llorar - Publicado en Arterias #20 (Julio/Agosto 2009)
Arterias de la Ciudad #20 - Julio/Agosto 2009
Mauro Albarracín nos cuenta lo ocurrido en "Viñetas Sueltas 09", un festival de comics sin disfraces pero con más muestras, más talleres, más charlas, más autores, más…
Jumping Press, desde Mexico, nos narra el tour de Caña de Azúcar por el hermano país.
Jonatan Tallin nos explica el código binario.
Marcelo Pinto nos muestra la fuerza de Motörhead durante su paso por el Microestadio de Argentinos Junior.
Hernán Panessi nos trae una lista de las comedias que nos hicieron llorar.
Pao Rodríguez nos habla sobre las plantas carnívoras.
Vanina Cejas nos muestra la historia de los Selk´Nam.
Leonardo Kolman charlo mano a mano con Ariela Rosso y nos hace imaginar como seria la vida si nos apagan la luz… para siempre.
Barbara Lotito nos habla y nos muestra a Henri Cartier Bresson, uno de los maestros de la fotografia del siglo XX.
Gabriela Lotito Heinz, desde Holanda, cuenta lo que ocurre en el teatro.
Gina y Mauro Albarracín nos muestran más de 200 baleros intervenidos por artistas latinoamericanos.
Las desventuras del Dr. Jekill.
Y más!!!