¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

24.7.10

Desde Holanda - Texto: Gabriela Lotito Heinz (Publicado en Arterias #20 - Julio/Agosto 2009)

Hola Amigos de Arterias!! En esta edición les voy a relatar acerca de lo que está sucediendo actualmente en teatro en Holanda. Sí, me fui lejos, la vida me trajo de visita hasta estos pagos donde actualmente es verano y existen muchos festivales en esta temporada, en los que se muestra no sólo teatro, sino también música, artes plásticas, y obras audiovisuales.

Uno de los festivales más importantes es el "Holland Festival", en Amsterdam, en el que se muestra teatro, música y arte, que comenzó el 4 de junio y se va a extender hasta el 28 de junio. Me pareció particularmente interesante contarles acerca de algunas obras performáticas que se muestran, que abarcan varias disciplinas como la actuación, la música o el sonido, y proyecciones, dando como resultado un collage escénico más que interesante.

Teenage Lontano es una instalación de la compositora neoyorkina Marina Rosenfeld, creó una versión de la obra orquestal Lontano (que fue muy conocido por ser parte de la banda de sonido de "El Resplandor", de Stanley Kubrick). Cuarenta jóvenes en el escenario sentados uno al lado del otro, escuchan sus iPods mientras una instalación de sonidos electro acústicos irradia intermitentemente sobre sus cabezas.

Las voces de los performers combinadas recrean la obra Lontano, en esta versión de Rosenfeld de la pieza de Gyorgy Ligeti de 1967. Otra obra es "Kristal", creada y puesta en escena por el grupo teatral "De Veenfabriek", en homenaje al compositor francés Edgard Varese. Es una pieza narrada, cantada e instrumentalmente performada por la actriz Yonina Spijker, que trata sobre liberar a los sonidos de sus confines históricos, tocando en escena nuevos instrumentos musicales, incluyendo sirenas, ruidos, a los ya existentes en una instrumentación orquestal. Y con respecto a Edgard Varese, su pieza "Poeme Electronique", una composición en las que usó miles de sonidos grabados y que fue puesta en escena en el "Brussels World Fair in the Phillips Pavillion" (catedral de la modernidad en arquitectura creada por Le Courbusier) en 1958, será restaurada y escuchada nuevamente en el festival. Los visitantes se sumergen en una experiencia de sonidos, imágenes y espacios, en esta obra multimedia creada por uno de los compositores más significativos del siglo XX.

Y por último una pieza muy personal creada por el director Christof Schlingensief que utiliza un evento crucial en su vida (fue diagnosticado de cáncer en 2008) para crear un ritual que fusiona extremas contradicciones en su performance. Una iglesia fue construida para esto, en la que realizará rituales de la iglesia católica y performances del grupo "Fluxus", para confrontar sus propios demonios, su propio cuerpo, y su propio arte.

La programación del festival es muy amplia y variada, hay grupos teatrales y compañías de todas partes del mundo, que ofrecen teatro, danza teatro, música teatro, performance, cabaret, stand up, obras multimedia y más.

Es muy lejos, lo sé, pero si alguna vez pasan por Amsterdam en junio, no duden en ver algunas de las obras que son parte del evento. Y desde la tierra de los molinos y las palabras difíciles, me despido hasta el próximo número de Arterias!

No hay comentarios: