Arterias de la Ciudad #13
Texto: Malena Fernández Corti
"...es un Shojo creado por la managaka Ai Yazawa, reconocida en estas tierras por "Paradise Kiss"
A diferencia de otros eventos del género, en donde todo el público tiene que ir hacia un único sitio, Viñetas Sueltas 09, en su segunda edición, se esparce por toda la city.
Empezaría el 25 de mayo (con churros y pastelitos criollos) en el MALBA y en la Alianza Francesa, luego se esparciría por Espacio Multiarte, Galería LDF, Casa L`INC, en el Centro Cultural Recoleta, e incluso en la calle.Como si fuera poco, esta leyenda viviente del comic también nos deleitó, junto a los dibujantes Cacho Mandrafina (El conejo de Alicia) y Pablo Túnica (Alondra Gris), con una charla sobre sus respectivas colaboraciones. Otro maestro que se hizo presente fue Quique Alcatena, quien dio un taller para aprender a dibujar historieta fantástica. También estuvo nuestro amigo (o eso quisiéramos) Liniers quien presentó “El Arte” y que junto a Tute, Max Aguirre y Gustavo Sala dieron una charla sobre humor gráfico. Del lado de los internacionales estuvieron el francés Etienne Davodeau, dibujante y guionista, que dio un taller de guión donde nos demostró que lo importante no está en el dibujo sino en saber transmitir la historia al lector. Si bien tiene varios trabajos de historieta infantil, sus obras mas destacadas son las que ha dedicado a las luchas sociales: “Rural”, donde cuenta la lucha de los campesinos en la actualidad; “La Mala Gente”, narrando la lucha sindical de la posguerra francesa de los ´50; y “Un hombre ha Muerto”, que nos cuenta la historia de la represión policial en una huelga germana de los ´50. El belga Xavier Loowenthal, uno de los fundadores de la editorial independiente La 5° Couche, dibujante y teórico de la historieta, dio una clínica de guión. También estuvieron el tano Andrea Bruno, uno de los creadores de la editorial Canicola y dibujante plástico; el suizo Ibn Al Rabin, dibujante minimalista; el canadiense Thomas Louis Côté, quien dirige Francófana (el festival de historietas de Québec, Canadá) y un interminable etc.
El laburoHabía para todos los gustos: la ya mencionada “Los personajes de Carlos Trillo”, que recorría sus veinticinco personajes y sus treinta años de creaciones, a través de originales, revistas y reproducciones gigantes; la simétrica “10 X 10”, organizada por la editorial suiza Atrabile y la embajada de dicho país, donde 19 artistas expusieron sus obras en unos cuadraditos de 10 cm x 10 cm; la del francés Etienne Davodeau, “Testimonios de resistencia”, una excelente muestra con mas de 40 originales de sus obras mas reconocidas ("Rural", "La mala gente" y "Un hombre ha Muerto").
Hubo un gran espacio para los fanzines, una infinidad de originales de diversos autores expuestos por toda superficie plana, una biblioteca de comics, proyecciones de cortos independientes y del documental de Mariano Llinás e Ignacio Masllores llamado “El humor, pequeñaenciclopedia ilustrada”.
El gran ausente fue la Comiqueando, quienes por su historia y su gran aporte a la cultura de la historieta debió ser uno de los grandes expositores. Sin embargo por no haber llegado a un acuerdo con los organizadores quedaron fuera; ojala no falten en el próximo Viñetas!En resumen, para definir a Viñetas Sueltas09 voy a citar unas palabras de Andrés Accorsi, refiriéndose al “Encuentro de Historieta Comiqueando” de 2007: “Es un festival para la gente que entiende que la historieta es un arte, que no es un shopping, que no es una fiesta de disfraces, que no es una discoteca, que no es un cabaret, que no tiene que pasar por el merchandising ni por la payasada de moda, sino que hay un valor cultural…” (Entrevista publicada en Arterias #08)
LiniersEl domingo 31 en el C.C. Recoleta, le tocó al encargadodel logo de Viñetas Sueltas09 ponerse en su papel de “empresario” de la Editorial Común, y presentó el libro “El Arte” de Juanjo Sáenz. En muy buen estado, pese a haberse acostado muy tarde luego de asistir al casamiento de uno de sus amigos, venía comentando el libro y a su creador hasta que en un momento se quedó sin tema y la gente, pese a su insistencia, no le tiraba ninguna pregunta. Fue entonces cuando le pregunté sobre un amigo en común (o al menos espero que algún día lo sea): Kevin Johansen (Ver Arterias # 06) y sobre el libro que habían sacado juntos, “Oops!” de Ediciones de la Flor.
Nos contó que se lo propuso la editorial, y él se lo comentó a Kevin, para quien ya había realizado la tapa de su CD “Logo”. Como Kevin sólo tenía que poner las letras de sus canciones y Liniers, los dibujos que ya tenía; ambos pensaron “no tenemos que hacer nada…”.Este combo le dio la posibilidad a Johansen de estar firmando autógrafos en la Feria del Libro de este año y a Liniers de tocar la guitarra en algún tema en los recitales de Kevin; aunque, si tuvieron la oportunidad de escucharlo tocar, se darán cuenta de que esto tiene más que ver con su amistad que con sus trabajos en común.
Boulogne:
C.A.B.A.:
San Isidro:
San Fernando:
Victoria:
En todas las estaciones de trenes, desde Tigre a Retiro
y en toda la Ciudad!!!
Con gestos, con lugares, con caras, con distancias y acercamientos. Fue entonces que cerré mis ojos y me surgió una curiosidad, una necesidad, o mejor dicho, muchas ganas de saber como hacen las personas que viven sin poder ver. Me contacté con una persona que, a través de su carrera y de su proximidad con ellos, con todo su carisma y su integridad docente, me llevó, no solo a valorar, sino también, a “ver” y comprender como lee la vida un no vidente. Su nombre es Ariela Rosso, y ella es maestra y profesora de alumnos no videntes.
Estamos sentados de frente y ella espera la pregunta sin saber cual será, pero por su postura la noto muy segura. Y entonces, al terminar de escuchar la misma, sus ojos se iluminan, su boca sonríe tímidamente y se aferra al asiento como, no solamente acostumbrada a la ingenuidad de quienes no conocemos del tema, sino también como emocionalmente elevada. “Uno a ellos les enseña a tener contactos sensoriales y también emocionales. Ellos aprenden en el mismo tiempo que una persona vidente” y entonces se pone un poco seria. “Vos imaginate que ellos no pueden tener lenguaje corporal mas que el que se les enseña, porque no pueden captar por si solos como una persona demuestra un gesto”. Y ahí empiezo a entender que tan difícil entonces resulta enseñarles algo que para nosotros es tan común como sonreír. “Un día pasé por una escuelita para ciegos en Mar Del Plata y me encantó, quise ser parte de ellos y ayudarlos. Me gusta la fuerza que tienen para luchar contra su discapacidad. En la vida hay muchas personas que tienen todo a su alcance y no hacen nada por mejorar. Ellos tienen todo en contra y llegan a hacer cosas que son… grandiosas! –se exalta de emoción creo- y tengo mucha fe en lo que pueden llegar a realizar” -mientras sigue hablando yo sigo imaginando como hacen realmente.- “da mucha bronca cuando piden en la calle, detesto que lo hagan, porquesé que pueden estar trabajando. Pero como en los videntes, hay vagos, y eso tiene mucho que ver con la familia de la persona". Y me viene a la cabeza el equipo de fútbol de Los Murcielagos y el partido con la seleccion. En el medio de la charla se levanta y va a buscar una pizarra braille, que parece un rallador o una boleta de Prode agujereada, y un punzón con punta roma con el que se escribe manual mente. Y me explica que se escribe de derecha a izquierda, para que cuando demos vuelta la hoja, los puntos puedan leerse de izquierda a derecha. La maquina de escribir, Perkins, lo hace de la misma manera. También me dice que para poder leer braille es necesario estar entrenado o tener mucha practica. Así como saber que es necesario tener la temperatura justa enla yema de los dedos y que éstos estén totalmente limpios y sanos. Todo esto logra una buena “discriminación táctil”. Cosa que nunca había pensado, ni cuando en la feria del libro quise ver si podía interpretar mi nombre en braille en el señalador que me regalaron. También me cuenta que no todos son ciegos, que también existen los “advenedizos” que se les llama así a las personas que se le diagnostica un ceguera futura indefectible y que son los que llevan el bastón verde, puesto que no son totalmente ciegos. Ellos aprenden para cuando no puedan ver más.
Y para los que quieren leer, existe BAC, la Biblioteca Argentina para Ciegos, que edita libros clásicos de la literatura universal y argentina en braille (solo los hace a pedido o para leerlos in situ, puesto que son muy grandes, de varios tomos por cada libro y muy costosos). “Hoy en día la tecnología hace que una persona discapacitada pueda vivir como cualquiera. Ya sea desde un “E-books” (un libro electrónico) hasta un medidor de glucosas, y lo mas trascendental es un soft, llamado Jaws (que permite a través de una voz parlante escuchar lo que hay en la pantalla de una PC) y un celular para ciegos con pantalla B-Touch (es una matriz de puntos que muestra todo en lenguaje braille y que permite interactuar con todo el soft del equipo y con sitios web, mensajes de texto o con juegos mediante el tacto)” Ariela esta atenta a lo que le pregunto y muchas veces lo cuestiona, como si no se relajara del todo, como cancina de la ingenua prejuzgación mía, y en una postura casi como la de un no vidente. Está mimetizada con el tema y a la vez abierta a interlocutar ese mundo que no imaginamos.
“Lo mas importante para un ciego es aceptar que es diferente. A ellos les cuesta pedir ayuda. Sienten vergüenza y tienen miedo a los engaños, ya sea de dinero o sobre lo que quieran saber. Pero también sufren mucho el rechazo. Nosotros para poder ayudarlos a aprender, tenemos que ser rígidas, disciplinadas, tener empeño y dejar de lado la pena. Solo así uno puede ayudar a un discapacitado. Un ciego no puede vivir ajeno al mundo vidente. Tiene que saber que el semáforo esta en rojo, y que significa peligro. Tiene que ordenar sus ropas por colores, para ser coherente. Y para ello necesita aprender a pedir ayuda. Cada ciego tiene un mundo como cualquiera de nosotros. Su trabajo tiene que ver con la omnipotencia y la bronca que le genera la ceguera. Muchos no se resignan a una vida diferente”.
Para terminar le pido que me explique ese mundo que vive en la cabeza de alguien que siente la vida de otra manera: “Imagínate que un día no haya mas luz. Aun así tenés que seguir viviendo. El conocimiento de un ciego es como el universo para nosotros. Imaginamos como será, pero no sabemos lo que es”.
Allá les ha ido muy bien y nos cuentan en una pequeña crónica de su experiencia en la otra punta de Latinoamérica. El barrio de la esperanza trasciende las fronteras!! (…nadie es profeta en su tierra)
"Ahora suben uds! Suerte cuates, y bienvenidos a México... "eso fue lo último que escuchamos antes de empezar la película..
La idea es trascender las fronteras (el concepto “demoler” está más ligado al sentir libertario y la convicción del mundo libre) pero necesitaban llegar al oído Latinoamericano, y en eso estaban cuando apareció México, la punta de lanza, el mejor lugar para arrancar. El primer concierto fue en Monterrey (unas 1000 personas, aprox.) en el mítico Café Iguana, donde tocaron todos, desde los Decadentes, Manu Chao, hasta el Sargento García. Compartieron escenario con La Siniestra y con sus eternos compañeros de gira y aventuras, Los Caligaris. Fue un bautismo de fuego para la banda, no sólo por la calidad del espectáculo, el marco y el lugar, sino porque previo y post concierto, los chicos tuvieron un contacto cara a cara con el público, que fue avasallante y para quien los conoce, sabe que es la situación que más le gusta. La gente copó la firma de autógrafos por la tarde y luego del show ganaron la calle y el Iguana y se armó la fiesta.
El interior de México tiene mística... En León Guanajuato cambiaron las condiciones técnicas.. El escenario heavy, el lugar más, y en ese marco se hizo presente la experiencia de Caña para adaptarse a la situación y hacer de su experiencia su principal arma.. una vez arriba, la música habló por sí sola.. El interior de México tiene mística, pero también tiene militares, narcos, polis y pocas pulgas… el show? 500 personas al re palo, pogo, piñas y la promesa de volver. Aguascalientes los esperaba en un hotel atestado de policías metralla en mano, calles empapeladas con el concierto de Caña y Caligaris, y un tremendo lugar!! Muchos amigos, (compartieron escena con Nikki's proyect) un show “caliente”, algunas “corridas”, muchos bises y después fiesta.. “Aguascalientes y León fueron para nosotros una experiencia maravillosa y serán lugares de retorno obligado, por el gran compromiso de la gente con nuestra música…
Las mujeres más hermosas..
Guadalajara, aquí recibieron una de las muestras de calidez, entrega, y hospitalidad, que marcaría la gira. Fueron hospedados por Marcela, una suerte de “hada madrina” y “diosa azteca” que cobijó a la monada por varios días. Ella y su gente se merecen un párrafo aparte. Tocaron en Calle 2 junto a Cirko Kandela, no tiene La Vaca y los Caligaris para más de 700 personas al recontra palo y cumplieron el sueño de tocar con su amigo Cristian “Capo” Briceño, trombón y performer de Sargento García y Esperantho, quien se sumó a la sección y luego hizo Freestyle en “Lo Que es Nuestro”. Guadalajara se convirtió en “la casa” de Caña, y no tardarían en volver..
Luego de km y km, a merced de “Héctor”, el chofer del micro de gira (una figura emblemática…casi un dios cósmico..) Caña llega y se instala definitivamente en DF. Y luego de un merecido descanso y un recorrido por la ciudad, se presentan con los Caligaris en “Pasaguero”, un importante Pub del circuito capitalino, en el marco de una rueda de autógrafos y venta de merchandising, a la que asistieron unas 500 personas y se terminó convirtiendo en una fiesta a pleno y en un nuevo momento “mítico” para la banda. En plena recorrida por los medios de prensa y difusión, Caña es copada por los chicos de Indecisounds quienes a demás de hacerles notas para radio y televisión los pasean por la ciudad y se convierten en grandes amigos y compañeros de la banda.
El México colonial y las playas más grosas…
Desde DF como base, Caña zarpa hacia Taxco (patrimonio cultural de la humanidad) para realizar un concierto con la particularidad de saber que al micro ya lo seguían en sus autos, fan's desde DF mismo y Guadalajara. Taxco impresiona por su belleza y su cultura, instalados en un Hotel del 1700, la banda se acomoda en este país maravilloso, lo reconoce como propio y se prepara para el gran final. Comparte escenario con Los Caligaris y despega rumbo al pacífico..
Acapulco...
Pocos atardeceres se ven como en Acapulco. Caña se presenta en un concierto al aire libre, en plena playa virgen, cerrando un campeonato internacional de Surf, junto a Akelarre Club y Fluidos Ska, cobijados por una “sirena” llamada Yanet e instalados en el hotel La Palapa, la banda despunta el vicio playero y convive con músicos del lugar, toca en las calles y vive momentos emotivos de gran contacto con el entorno y la naturaleza.
Golden Acapulcodream's... Finales de gira...
Regreso a DF, descanso pleno y mientras se palpita el “Vive Cuervo”, son invitados a Guadalajara nuevamente para tocar en el Ananke Bar…pero, previo al retorno, pasan por Puebla, donde hacen un gran concierto en Pulque Para 2 y comparten la noche con Noala Guerra con quien entablan gran amistad y afinidad de ideas y terminan convirtiendo la noche en un “orgasmo musical” como diría el trovador azteca…
Vive Cuervo Salón..
De regreso una vez más, pero sin descanso alguno, Caña se baja del micro y prueba sonido en el escenario del Vive Cuervo Salón, la gran sala de conciertos del DF… Esa misma noche, junto a sus hermanos, Los Caligaris y al Gran Silencio como banda estelar, Caña de Azúcar cierra el Tour Demoliendo Fronteras 09 ante 2000 personas en lo que fue su “gran noche”, con un público realmente “estallado” y un poder musical y poético que conquisto a la audiencia y dejó en estos artistas una gran sensibilidad y sentimiento por el pueblo Mexicano todo y una puerta abierta para su arte y su deseo de ver una Latinoamérica unida por la música como motor que trasciende las fronteras… Amor pa' todos..
¿Quiénes vivieron hace años aquí? ¿Cómo hicieron para resistir las crudas condiciones climáticas y satisfacer sus necesidades básicas?¿Para estas personas, resistir ha sido solamente afrontar estas situaciones?
Más adelante, algunos comentarios sobre una población que en el confín del mundo procuró mantener no sólo su riqueza cultural sino su lugar en el mundo: la etnia Selk´Nam. Estos aborígenes quienes han sido los habitantes del extremo Sur de nuestro país son los protagonistas de esta nota. Estar en estas tierras lejanas, haber asistido hace poco tiempo a una muestra fotográfica sobre esta sociedad y la publicación un nuevo número de esta querida revista me inspiran a elaborar este texto.
Los Selk´Nam han sido estudiados como sociedad por diferentes investigadores. Esta vez sólo nombraré a una antropóloga, Anne Chapman, investigadora del Centre Nacional de la Recherche Scientifique.
En 1964 realiza un viaje a Tierra del Fuego en busca de información sobre los mal denominados Onas. En sus trabajos de campo recolecta datos sobre la población, su lengua, sus costumbres. Su labor se extiende hasta 1983, y a lo largo de la investigación, varias personas, y principalmente la última chamán fueguina, Lola Kiepja, permiten ampliar el conocimiento antropológico general y, en particular, conocer las tradiciones del mundo Selk´nam. Una de ellas es la Ceremonia del Hain.
Este rito de iniciación conjuga varios propósitos: la iniciación de los hombres jóvenes (klóketen), la dominación de las mujeres por parte de los hombres, la reunión de personas que habitualmente no suelen encontrarse y el desarrollo de los rituales.En esta ceremonia, el kloketen es atormentado por un espíritu llamado Shoort.
Los rituales tienen como fin que los iniciados asuman el rol de adulto, por ello son sometidos a una dura disciplina. En determinado momento del ritual, los kloketen obedecen la orden de los adultos de desenmascarar al espíritu. Entonces, el joven iniciado ve la cara de un hombre. Así es que tras descubrir que el espíritu en realidad es un hombre como el resto, el iniciado se compromete a no revelar a las mujeres y niños que los espíritus son hombres disfrazados, partícipes de la ceremonia.
El Fin de un Mundo
Estos rituales han sido registrados en fotografías y algunas de estas imágenes formaron parte de la muestra fotográfica El fin de un mundo. Retrato de los Selk´Nam exhibida en el C. C. Rojas y en la Biblioteca Nacional. Más de 40 fotografías tomadas entre fines del siglo XIX y la década del 70 del siglo XX por Anne Chapman, Fernand Lahille, Martín Gusinde, Van Aken, Carlos Gallardo, Alberto Agostini y fotógrafos anónimos nos muestran el universo Selk´nam. Cuerpos pintados para la Ceremonia del Hain, retratos de mujeres, hombres, niños, actividades y lugares fueron fotografiados, capturando algunos aspectos de la vida.
Otras imágenes exponen la matanza de aborígenes por estancieros y militares, indígenas afectados por enfermedades contraídas en el contacto con el hombre blanco y situaciones de crueldad a las que se enfrentaron los Selk´nam al ser perseguidos, arrasados.
Una nueva mirada a este lugar me lleva a pensar cuáles habrán sido los motivos de estos inentendibles hechos.
En pocas palabras…una sociedad en el fin del mundo, llevada al fin de su mundo.
Laberinto de Miradas, un proyecto compuesto de tres exposiciones itinerantes, presenta en esta oportunidad la tercera muestra Colectivos de fotografía en Iberoamérica. Este proyecto expositivo de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presenta fotos en varios países de América y Europa.
Estas fotografías pertenecen a varios grupos fotográficos iberoamericanos, quienes producen y difunden sus creaciones documentales.
Con una muestra que representa con gran cantidad de imágenes la diversidad social en lugares de América, Portugal y España, el Palais de Glace convierte sus paredes en una ventana abierta para conocer hombres, mujeres, niños en sus lugares y quehaceres cotidianos.
Fotógrafos con intenciones de mostrar, representar y expresarse de un modo diferente, lejos de los circuitos convencionales, realizan y proponen una fotografía de contenido social. Ellos son generadores de espacios creativos que captan la particularidad de algunos grupos sociales.
La vida en la ciudad y fuera de la urbe, el trabajo, la niñez son algunos de los temas de interés social y documental captados por los participantes de la muestra.
Los colectivos fotográficos iberoamericanos presentes en Laberinto de Miradas 3 han seleccionado las fotos que integran la exposición, las cuales han sido obtenidas en sus propios proyectos de trabajo. Los grupos que han participado son: Tafos (Perú), Taller fotográfico de Guelatao (México), Ph 15 (Argentina), Observatorio de Favelas (Brasil) y Fotokids (Guatemala), quienes buscan la integración social ofreciendo a comunidades marginales la posibilidad de expresarse mediante la fotografía; Blank Paper, No Photo, Pandora (España), Cia de Foto (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Monda Foto (México), Supay Foto (Perú) y Kameraphoto (Portugal) como colectivos de trabajo profesionales; y ONG (Venezuela) y Rôle (Brasil) usando la fotografía como necesidad creativa.
Para quienes no pudieron visitar la muestra y les despierte curiosidad conocer algunas de las obras realizadas por las agrupaciones pueden visitar la página www.laberintodemiradas.net.
ejemplos: una pelota, pero ésta sería mas bien un elemento de juego; otros podrán afirmar que un juguete es cualquier objeto con el que juega un chico, ¿y si el chico jugara con un cuchillo de carnicero? Incluso si consideráramos que eso es un juego estaríamos afirmando que cualquier objeto podría ser un juguete. Con lo cual, lo que le daría la categoría de “juguete” a un objeto podría ser el hecho de jugar con él. Sin embargo, tengo mi pieza abarrotada de muñecos con los que ya no juego (bueno, de vez en cuando sí), entonces ¿mis muñecos no son juguetes? Responder esto es mucho mas complicado de lo que parece. No cabe duda de que los juguetes son objetos y de que estos nos despiertan una variedad muy amplia y muy personal de sentimientos.
Un buen ejemplo de esto fue “Baleros intervenidos”, una muestra solidaria que se llevó a cabo en el Centro Municipal de Exposiciones de S. Isidro. Participaron más de 200 artistas.
El objetivo?
Hacer de un simple balero una obra de arte. El resultado fue de lo más variado: desde un gaucho mateando hasta expresiones de sadomasoquismo (en donde el balero era ni más ni menos que una teta!), pasando por obras en las que el balero representaba un arma medieval, un huevo frito en una sartén, un globo ocular, un micrófono, y todo tipo de cabezas exóticas. Había baleros para los amantes del cine, del cómic (con una obra de Tabaré), del fútbol, para la gente naif, para los que proclaman “amor y paz”, para los ambientalistas, y hasta para los dark.
Un pesito pal museo
Dijimos que se trataba de un evento solidario, ya que uno de sus objetivos era recaudar fondos para El Museo Municipal del Juguete de San Isidro, en donde niños y adultos pueden recuperar el placer de jugar, conociendo y recreando juguetes que gracias a la magia del tiempo vuelven a cobrar vida. La “vaquita solidaria” consistía en la venta de una rifa de $100 que te garantizaba la adquisición de una obra al azar, es decir, no podías elegir tu balero preferido, te tenías que conformar con el que te tocara en suerte…
Queríamos colaborar con la comprita de una rifa, pero al tacaño del Editor nunca le cierran los números…
El Museo del Juguete abrirá sus puertas próximamente en el Parque Arenaza, Boulogne, cuya inauguración contará por supuesto con nuestra presencia.
No pasa nada si están un par de meses sin agarrar ningún bicho, eso sólo retrasa su crecimiento.
En 1875 Charles Darwin escribió un tratado sobre cómo la falta de nutrientes del suelo pantanoso obligó a las plantas carnívoras a dejar su pasividad y salir a cazar.
Repasemos un par de las más de 600 especies que existen:
* Las droseras (o rocío de sol) son ideales para los principiantes porque son las mas económicas, mas fáciles de cuidar y crecen durante todo el año. Poseen hojas en rosetas pegadas al suelo que segregan un pegamento dulce con aroma parecido a la miel. De este modo, cuando un insecto se posa, queda atrapado y la rosera curva sus tentáculos dejando encerrada a su presa.
Pueden tardar un minuto o varias horas en cerrarlos y luego pasan de
* Las Venus atrapamoscas son las que mas despiertan curiosidad ya que sus trampas en forma de bocas se activan mediante el acto, atrapando a sus presas en una décima de segundo. Este movimiento es uno de los más rápidos del reino vegetal. Posee hojas verdes y trampas rojas cuando se exponen al sol. En épocas frías iberna y durante la primavera y el verano recupera su crecimiento. Es mortal para la planta el cierre innecesario de sus trampas porque pierde energía, así que no hay que jugar para mostrarle a las visitas cómo funciona la planta. Tampoco se le puede tirar un trozo de carne ya que se pudriría en su interior porque no son capaces de digerirlo; esto la mataría. Con los cuidados necesarios pueden vivir de
* Las sarracenias son originarias de EEUU y el sur de Canadá. Soportan frío extremo e incluso nieve y pueden llegar a medir de
Una vez que los insectos entran al tubo les es imposible escapar porque están dopados a lo Pity. Esto hace que no opongan resistencia para salir y se ahoguen mientras las bacterias los
disuelven (que asquito¡).
* Otro tipo de plantas carnívoras son las Pinguiculas o “mantecosas”. Las mejores se consiguen en México. La mayoría tiene forma de pequeñas rosetas y se alimentan de insectos pequeños ya que son incapaces de retener una presa grande. Su cultivo es complicado.
* Las utricularias son acuáticas, con vejigas debajo del agua que se encuentran protegidas por pelos. Cuando un insecto acuático o pez diminuto toca las cerdas, chau, la vejiga se dilata y chupa al animal.
Estas perversas plantas se pueden conseguir en algunos viveros o mayormente por Internet, y los precios varían entre los 10 y 60 pesos, teniendo en cuenta que antes de venderlas tienen que pasar casi 2 años en cuidados de invernadero. Así que si te gusta el lado oscuro de las plantas, la inversión puede valer la pena.