¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

30.8.10

Laberinto de Miradas - Texto: Vanina Cejas (Publicado en Arterias #21 - Octubre/Noviembre 2009)

Un recorrido por un centro cultural de la ciudad de Buenos Aires se convirtió en un viaje en el que no fue necesario desplazarse físicamente y también mostró rasgos de sociedades distantes a la nuestra, distintas y a la vez con varios puntos en común. Esto se produjo por Un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica, como bien anuncia el periódico de la exposición.

Laberinto de Miradas, un proyecto compuesto de tres exposiciones itinerantes, presenta en esta oportunidad la tercera muestra Colectivos de fotografía en Iberoamérica. Este proyecto expositivo de Casa América Catalunya y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo presenta fotos en varios países de América y Europa.

Estas fotografías pertenecen a varios grupos fotográficos iberoamericanos, quienes producen y difunden sus creaciones documentales.

Vidas de papel

Con una muestra que representa con gran cantidad de imágenes la diversidad social en lugares de América, Portugal y España, el Palais de Glace convierte sus paredes en una ventana abierta para conocer hombres, mujeres, niños en sus lugares y quehaceres cotidianos.

Fotógrafos con intenciones de mostrar, representar y expresarse de un modo diferente, lejos de los circuitos convencionales, realizan y proponen una fotografía de contenido social. Ellos son generadores de espacios creativos que captan la particularidad de algunos grupos sociales.

La vida en la ciudad y fuera de la urbe, el trabajo, la niñez son algunos de los temas de interés social y documental captados por los participantes de la muestra.

Los colectivos fotográficos iberoamericanos presentes en Laberinto de Miradas 3 han seleccionado las fotos que integran la exposición, las cuales han sido obtenidas en sus propios proyectos de trabajo. Los grupos que han participado son: Tafos (Perú), Taller fotográfico de Guelatao (México), Ph 15 (Argentina), Observatorio de Favelas (Brasil) y Fotokids (Guatemala), quienes buscan la integración social ofreciendo a comunidades marginales la posibilidad de expresarse mediante la fotografía; Blank Paper, No Photo, Pandora (España), Cia de Foto (Brasil), Cooperativa Sub (Argentina), Monda Foto (México), Supay Foto (Perú) y Kameraphoto (Portugal) como colectivos de trabajo profesionales; y ONG (Venezuela) y Rôle (Brasil) usando la fotografía como necesidad creativa.

Para quienes no pudieron visitar la muestra y les despierte curiosidad conocer algunas de las obras realizadas por las agrupaciones pueden visitar la página www.laberintodemiradas.net.

No hay comentarios: