Si nos adentramos en el universo creado, en 1973, por Dik Browne, veremos que la vida de un vikingo es más similar a la nuestra de lo que uno se imagina. El nos traslada a un mundo extraordinario y desconocido, cuyos habitantes tienen una vida común, para la época vikinga. Podríamos decir que Olaf es un hombre de clase media que tiene una pequeña pyme, y que por vivir en las tierras escandinavas del siglo IX, labura de lo que la mayoría de los hombres de su época: guerrero. En este mundo, invadir a otros países y saquearlos, es algo común y corriente, y gracias al humor, no existe la posibilidad de morir en tan duro trabajo. Como todo hombre cuarentón que se precie de tal, está casado con una mujer que ha sido afectada por el paso de los años y la rutina de su hogar. Mandona como ella sola (en realidad, como todas las esposas), Elga cuida su casa como una fiera, manteniendo a raya a los amigos de su esposo, al tiempo que intenta domesticarlo un poco cada día. Correcta y firme con sus hijos, pero sin dejar de apañarlos. Resumiendo, en el fondo, Elga es una buena esposa y madre.
Nuestro “esposo ejemplar”, también es un padre ejemplar, ya que tiene dos hijos. La mayor se llama Astrid (Honis en la versión original) y es una adolescente muy bonita y coqueta, preocupada más por conseguir novio y luchar, que por cualquier otra cosa. Su pretendiente es un “artista”, un músico, que obviamente, no es santo de la devoción de Olaf (no me toquen a la nena!!!), pero como Elga lo aprueba, no hay mucho que Olaf pueda opinar.
Igualmente, no todo está perdido para nuestro vikingo, ya que tiene un pequeño hijo VARON!!!, el orgullo de todo hombre. Bueno, en realidad, no es tan así, ya que Hamlet, pese a los reiterativos intentos de Olaf, prefiere leer y filosofar a las actividades barbáricas de su padre.
Como en todo “hogar dulce hogar”, no puede faltar el mejor amigo del hombre, Siripo, un guardián que proteja la casa con sus colmillos y su coraje. Bueno, no sé si tanto, pero más o menos, ya que es el mejor ejemplo de la frase que dice que los animales se parecen a sus dueños.
Como dijimos al principio, Olaf es un líder nato, y como tal, tiene una mano derecha, ese amigo de fierro que está en las buenas y en las malas: Edu Mufa (Lucky Eddie en el original y Chiripa en varias traducciones de Latinoamérica). Aunque Edu Mufa generalmente está en las malas, ya que por su torpeza, siempre mete a Olaf y a su tropa en apuros.
Un Conquistador
Las aventuras de Olaf fueron publicadas en 58 países a través de más de 1900 diarios y revistas. Por suerte en Argentina pudimos disfrutar de este, un poco infantil pero no por eso menos bravo, guerrero vikingo desde sus primeros inicios en las páginas de la revista Gente y en algún que otro diario del interior. También el Clarín le rindió homenaje a nuestro nórdico amigo en una pequeña recopilación de sus aventuras en
Dick Browne: El verdadero Odin
Nació el 11 de agosto de 1917 en Manhattan bajo el nombre de Richard Arthur Allan Browne. A los 19 años consiguió trabajo en el diario New York Journal American con las intenciones de ser periodista, pero se va dando cuenta de que tiene más talento para dibujar que para escribir, por lo que termina siendo trasladado a la parte de arte.
Durante
Al volver, entra en Johnstone y Cushing, una agencia de publicidad, donde realiza varias ilustraciones.
Durante los ´50, dibuja para la revista Boy´s Life Magazine, The Tracy Twins, que llama la atención del King Features Syndícate, una de las empresas más grosas en la realización y comercialización de tiras de diarios y revistas de ese entonces, y lo contratan como ayudante de Mort Walker (Beto el recluta), para que dibuje Hi y Lois, una tira familiar con mucho humor, que se convierte en un éxito durante 18 años consecutivos.
Con este trabajo, Dick gana bocha de premios, por lo que decide largarse con su propia tira diaria y es así que el 4 de febrero de 1973 en 136 diarios de EEUU, Canadá y Sudamérica, sale a la cancha Hagar the Horrible, siendo un exitazo, que en sólo dos años se publica en 600 diarios y revistas de todo el mundo.
Nuevamente gana premios a lo loco, no sólo en su país, sino también en el extranjero.
¡Forma parte de la Comunidad Arterias!
31.3.09
Olaf el vikingo - Texto: Leandro (Publicado en Arterias #05 – Abril/Mayo 2006)
Arterias de la Ciudad #05 - Mayo/Junio 2006
Pao Rodríguez repasa a Joaquín Sabina, vida y obra de un gallego con pelotas.
Leandro Romero nos cuenta las venturas de “Olaf el Vikingo”.
Loly Hunt analiza la obra de Arthur Golden “Memorias de una Geisha”.
Daniel Herny Casenave nos invita a ver “V de venganza” el film vasado en el comic de Alan Moore y David Lloyd.
Cesar Hara nos recuerda el aniversario de la guerra de Malvinas.
Mauro Albarracín nos trae “Las desventuras del Dr. Jekill” y a los “Inquisidores”.
X-Men: El origen de la mutación - Texto: Leandro Romero (Publicado en Arterias #04 – Febrero/Marzo 2006)
Por aquel entonces las historietas de
Además querían encontrarle otra vuelta de rosca a los orígenes de los super poderes de los personajes; fue así como a Jack se le ocurrió que fuesen mutantes (en aquel tiempo fue algo revolucionario), personas que nacían con poderes, que no los adquirían de un accidente o de una exposición a algo, y que además, esos poderes fuesen una maldición.
Ya estaba, tenían acción para los más chicos y temas como la discriminación y las ciencias para los adultos. Ahora el problema era ponerle un nombre que llamara la atención... “The mutant” sugirieron los artistas. Era llamativo pero sería difícil para los chicos, había dicho el editor de turno, entonces a Stan se le ocurrió que ya que los personajes eran eXtraordinarios, eXcitantes y eXcelentes, porqué no llamarlos X-Men.
El grupo original, a diferencia de la película, estaba integrado por Charles Xavier, fundador y líder del grupo, Scott Summers alias Ciclope, su primer discípulo, Jean Grey, Hank Mac Coy alias
Luego se les irán sumando muchos más integrantes, haciendo una cantidad tal que se dividen en dos grupos:
Los X-Men Dorados (Ucani X-Men): Ororo Munroe alias Tormenta, líder del grupo, Peter Rasputín alias Coloso, Jean, Iceman y Warren Worthintong III alias Arcángel.
Los X-Men Azules: Ciclope, lider del grupo, Logan alias Wolverine (el glotón de
una pésima traducción de la primera película) Gambit, Bestia, Rogue, Elizabeth Bradock alias Psyloke (que está terrible) y Jubilation Lee alias Jubilee. Con el correr de los números viven aventuras eXtraordinarias como la saga Fénix, el casamiento de Jean y Scott, cuando Magneto le eXtrae a Wolverine el adamantium de su esquelete, cuando Coloso da su vida al contraer una enfermedad para crear los anticuerpos para que toda la especie mutante se salve, o
Actualmente se puede conseguir en kioscos y comiquerías X-Men Ultimate y X-Men News, entre otros títulos de
X-Men III: Avances de la nueva mutación – Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #04 – Febrero/Marzo 2006)
El argumento: Sin la palabra oficial, serán varias tramas entrelazadas (según el productor Avi Arad), entre ellas podrían estar Fénix Oscura, El virus del Legado, La cura contra la mutación, La masacre mutante y últimamente se insinúan Los centinelas.
Esta tercera aventura estrena a Kelsey Grammer (Frasier) como
Chismes
Se dice que Jean regresará (en el final del segundo film desaparece bajo el agua luego de salvar la vida de sus amigos) como Fénix, pero no como una fuerza cósmica, sino como una evolución de sus poderes. Recordemos que ella sufría de fuertes dolores de cabeza.
Otra versión dice que supuestamente Xavier va a morir en X-men 3, luchando contra Jean, ahora devenida en Fénix, en lo que sería el comienzo de
Además parece que no se realizarán tantos efectos por computadora y que esta vez, el nuevo director escogió usar más maquillaje y prótesis que su antecesor.
Escrita por Zak Penn y Simon, realizada por Marvel y la 20th Century Fox, y con un elenco que contará con los consagrados mutantes: Hugh Jackman como Wolverine, Patrick Stewart como Charles Xavier, Halle Berry como Tormenta, Famke Janssen como Jean Grey, James Marsden como Ciclope, Shawn Ashmore como Iceman, Anna Paquin como Rogue, Daniel Cudmore como Coloso, Mc Kellan como Magneto, Rebeca Romjim como Mystique, Aarón Stan Ford como Pyro.
Y los nuevos integrantes: Kersey Grammer como
El rodaje, en el más absoluto hermetismo, comenzó el 2 de agosto de 2005 en Vancouver (Castillo Hatley/Mansión de Xavier), Santa Clarita (California), Los Angeles, San Francisco (imágenes en Alcatraz) y aparentemente también en Washinton. Con un presupuesto de 170 millones de dólares, esperemos que tanto misterio sobre cómo será, valga la pena.
Sueños Paranoicos - Texto: Pao Rodríguez (Publicado en Arterias #04 – Febrero/Marzo 2006)
Sarcófago se hizo cargo de su lugar y Roy completó el grupo en batería. Empezaron con un show under y el rechazo de los productores (que en esos momentos orientaban su búsqueda a grupos del estilo Soda Stereo, Virus, Los abuelos de la nada, los grupos del momento).
El primer vinilo salió con el sello Umbral, y contenía “Sucia estrella”. En esa época el cantante era un chico parecido a Jagger. Empezó con su costumbre de tirarse del escenario sobre el público. Pasaron al Cielito Records, que editó “Los chicos quieren rock”, “Furtivos” y pasaron a Sony con “Tómalo o déjalo” (al que Marta Minujín le diseñó el famoso ojo, logo de la banda, si los Stones tenían la lengua de Warhol...) y por un contacto de Cachorro López, el productor de su próximo disco (Fieras Lunáticas) fue Andrew Loog Oldham, un personaje que la historia dice que los Stones no hubieran llegado adonde llegaron si él no hubiese puesto sus manos en los primeros discos y fuera su primer manager.
En el camino hubo Obras, Cemento y giras por el interior y exterior, además de amistades no sólo en el ámbito musical: Charly, Maradona y sobre todo Pappo, entre otros.
En el ’92 fueron teloneros de Keith Richards y de Guns & Roses (show en el que Juanse con sus corridas se tragó un monitor y se fracturó tibia y peroné, pero llegó cantando hasta el final). Para su próximo disco, Andrew llamó para que colaboren en las guitarras a un tipo que alguna vez fue guitarrista Stone y grabó con ellos temas memorables: Mick Taylor; y al mítico tecladista de Bob Dylan: Al Koper; para el disco “Hecho en Memphis”. El verano del ’95 los encontró inmersos en el sueño de ser los teloneros de sus mismísimas “Majestades Satánicas”: los Rolling Stones. Una cosa que parecía imposible en otros tiempos, los Stones tocando en suelo argentino. Ese primer día en River fue una cosa increíble. Yo que pude presenciarlo no creo que pase por otra sensación similar, con soportes Las Pelotas, Pappo y Los Ratones.
Siguieron otros recitales, un disco solista de Juanse, el acústico de MTV y Memi se fue!!!!
El final? No, entró un amigo de ellos de años y sobre todo un buen músico con la trayectoria de haber tocado con Charly: El Zorrito Von Quintiero.
En un grupo de 20 años no todos son hits como “Carol”, “Rock del pedazo”, “Juana de Arco” o “Enlace”. En el 2001 parecía que no pasaba nada y vino Calamaro a componer con Juanse “Para Siempre”, que sonó en todos lados, y con la letra readaptada sirvió de himno para el homenaje a Maradona en la cancha de Boca.
Y llegó el momento en el que salieron grupos a imitar a Los Ratones, como ellos habían hecho con los Rolling.
Lo último es “Girando”, tema que hizo que se pudiera volver a conseguir con más facilidad remeras, pins y mochilas de Los Ratones, ya que una nueva generación las empezó a consumir, haciendo que la familia paranoica siga creciendo y girando con el Rock and Roll.
DISCOGRAFIA
1986 Ratones Paranoicos.
1988 Los chicos quieren rock
1989 Furtivos
1989 Enlace
1990 Tómalo o déjalo
1991 Fieras lunáticas
1992 La nave
1993 Hecho en Memphis
1994 Extasis (vivo)
1995 Raros ratones
1996 Planeta paranoico
1998 MTV Unplugged
1999 Electroshock
2000 Vivo paranoico
2000 X 16
2001 Los chicos quieren más
2002 Luna paranoico
2003 Enigma (Simple de 5 temas)
2004 Girando
Para seguir leyendo
Uno de sus integrantes, Rubén Quiroga (Roy), escribió un libro sobre la historia de la banda llamado “Ratones Paranoicos, la leyenda...” en 1999.