¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

27.7.09

Memorias de una Geisha - Texto: Loly Hunt (Publicado en Arterias #05 – Mayo/Junio 2006)

Esta novela escrita por Arthur Golden, cuenta la historia de Nitta Sayuri, una Geisha de la ciudad de Gion, que a pesar de tener una infancia triste, tras ser vendida por su padre, logra sobreponerse a su dura realidad y encontrar el amor. Por este amor agazapado, se propone ser una excelente Geisha y llegar al hombre que conquistó su corazón. Pero las cosas no resultan tan fáciles para ella, ya que se ve envuelta en un clima hostil y de competencia con una de las Geishas más importantes de Gion por aquellos tiempos, llamada Hatsumono.

Para contrarrestar el aire de tensiones en el que vivía la protagonista, aparece en su vida una Geisha de gran prestigio reconocida en todo Gion, que pide por ella para ser su hermana mayor (onesan), lo que significa que la acompañaría durante toda su preparación, la presentaría como aprendiza de Geisha y estaría ligada a ella de por vida. Mahema es el nombre de esta “hada madrina” que velaría por sus intereses.
Ritos, historias, personajes históricos y Japón con toda su cultura, sus costumbres, sus ceremonias y sus creencias, pueden apreciarse a través de esta novela, que nos muestra desde un Japón en su esplendor hasta uno devastado por la guerra.

Esta novela reivindica también la figura de la Geisha, palabra que proviene de gei: arte y sha: compañía. Las Geishas eran artistas; la danza, la música y la conversación eran su arte, para lo cual se preparaban durante toda su vida. Su función era básicamente la de entretener.

Los conflictos
Memorias de una Geisha es el relato de una Geisha de 42 años de edad, Iwasaki Mineko, que a través de una serie de entrevistas realizadas por Arthur Golden, le confía su vida para realizar esta novela, con la condición de que la publicara cuando ella y las demás personas involucradas fallecieran. Cosa que el buen Arthur no respetó, por lo que ella toma acciones legales por difamación, ruptura de contrato y violación de copyright, al revelar su identidad.
Iwasaki, decidida a contar su historia por su propia voz, editó hace dos años Vida de una Geisha: La verdadera historia. Este libro consta de una introducción, treinta capítulos y un epílogo sobre la situación actual de la protagonista.

La película
No sólo el libro armó revuelo, sino también el film realizado por Steven Spilberg, basado en el libro Memorias de una Geisha. Esta película logra adaptar con bastante fidelidad lo que expresa el libro. Es un film muy bien logrado con artistas de renombre como Zhang Ziyi en su papel protagónico, la actriz de Héroe, La casa de las dagas voladoras y El tigre y el Dragón, entre otras. Michelle Yeoh, una de las antiguas chicas Bond, en el papel de Mahema (la hermana mayor de Sayuri). Gong Li representa a Hatsumono (que le hace la vida bastante insoportable a la protagonista), que también participó junto con Ziyi en Héroe.
El film tuvo que luchar para estrenarse en China, ya que había temor de que inflamara los ya persistentes sentimientos anti-japoneses.
Y así fue nomás, se desató un gran escándalo cuando hubo comentarios de colegas tan fuertes como “vendieron su alma y traicionaron a su país”; “cortarlas en pedazos no sería suficiente castigo para ellas”.
Mientras que en Japón, hubo quejas de que actrices chinas representaran a mujeres japonesas, era similar a que actrices judías hiciesen de nazis.
Sin embargo, la actuación de Zhang y Gong en la película refleja la popularidad sin precedentes de las estrellas y los cineastas chinos.

El autor
Arthur Golden nació en Chatanooga, estado de Tennessee, en 1956. Hijo de Ruth Holmeng y Ben Hale Golden, ambos editores del Chatanooga Times.
Su abuelo, Adolph S. Ochs, era editor del New York Times (cómo saca chapa hereditaria!!!)
Arthur estudió arte en la Universidad de Harvard, donde se especializó en japonés.
En 1980, realizó un master de Historia Japonesa en la Universidad de Columbia.
Dos años más tarde contraería matrimonio con Trudy Legee.
Su fascinación por la cultura oriental lo llevó a aprender chino mandarín y a residir en Pekín y Tokio.
Luego de trabajar como editor en el Chatanooga Times, publicó su primer novela en 1996: Memorias de una Geisha, que no tardaría en convertirse en best seller.

No hay comentarios: