¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

18.12.08

El viejo marinero aquel... - Texto: Pablo López (Publicado en Arterias #03 - Diciembre/Enero 2005/2006)

Te invito a compartir algunas cosas, que a mi parecer, hicieron de la lectura de Alexis Sorba, el griego, de Miko Kazantzokis, una verdadera lectura que no termina con la última página. A decir verdad, no sé si alguna vez termina.

Relata la historia de una amistad y de una aventura autobiográfica ocurridas en 1917. El encuentro del autor con aquel viejo pescador que fuera Zorba, le dejarían huellas que lo acompañarían hasta el final de sus días. El libro se imprimió en la opresión manifiesta del estado de ánimo de Miko. Ese estado de ánimo era el ver la escritura como una sucesión de sufrimientos, complementos de la vida misma, con el que descubre en ese pequeño ser que no es más que instinto, alegría de vivir, gusto por la acción y por la aventura, ingenuidad, frescura de sensibilidad que le permite ver a los seres y al mundo con una mirada nueva.
Alexis Zorba, representa para él la liberación de las costumbres, del conformismo, de los miedos, de las vacilaciones que había conocido y que trababan el movimiento mismo de la vida, el contacto directo con todas las cosas que él buscaba ávidamente.

Es un libro que llega realmente a contagiarte de esa alegría del viejo caminante del mundo que fue Zorba. Como así también el autor quiere compartir todas aquellas ideas y acciones que conllevan el llevar una postura frente a la vida, como la que tenía el anciano.

Tal vez estas frases le describan mejor la figura de Miko Kazantzokis:

-No le interesaban los fines o el resultado en una batalla, sino la batalla misma. La lucha no era un medio de alcanzar la libertad: era ya la libertad.
-Quema a los infieles! Estos son los satisfechos, los saciados, los estériles.
-Serás siempre insatisfecho y rebelde. Cuando un hábito se hace confortable, rómpelo. El pecado más grande es la satisfacción.

Por último quisiera hacer un llamado a la solidaridad: Sí, a vos que te presté este excelente libro hace incontables centurias y que encima ni lo leíste...

DEVOLVEMELOOOOO!!!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola locos. Me puse a mirar un poco los libros que recomendaban y ...están buenos pero el mas loco es el de Zorba mi hermano me lo había recomendado pero creí que era una huevada pero naaa esta buenísimo te re abre la cabeza. Una masa.