El cinco de enero se estrena “Un mundo seguro” un film provocador que te golpea de frente y muy fuerte! Arterias de la Ciudad tuvo la posibilidad de charlar con su escritor y director Eduardo Spagnuolo un hombre al que no le importa el que dirán, atrevido e insolente que se planta y se banca lo que sea!
Arterias: ¿Cómo definirías “Un mundo seguro”?
Eduardo: Es una película provocadora. Sin piñas, ni golpes, ni patadas y casi nada de sangre, pero tiene costados muy violentos básicamente a partir de la inexistencia, aparente, de buenos sentimientos. Es una película que no tiene buenos sentimientos. La gente ahí no es buena gente, que es como en realidad somos casi todos. Las películas que se hacen mayormente en el cine argentino y en buena parte en el cine mundial tratan de buenos sentimientos, de cómo deben ser los buenos sentimientos y sobre todo de cuáles sentimientos son los buenos.
Me gusta el cine norteamericano, me encantan sus primeros 15 minutos, me resultan buenas hasta la mitad y después ya estoy listo para irme del cine (risas). Por que los yanquis tienen una muy buena manera de armar, presentar y de desarrollar personajes, pero pasada a mitad de la película entran a ganar los buenos sentimientos y las cosas como deben ser. Por ejemplo “Un día de Furia”, me encanta esa película hasta la mitad, después ya empieza con que el tipo había estado en Vietnam y por eso estaba loco. Y como es loco, esta bien, por que es un loco, es otro, no soy yo.
Eduardo: Es una película provocadora. Sin piñas, ni golpes, ni patadas y casi nada de sangre, pero tiene costados muy violentos básicamente a partir de la inexistencia, aparente, de buenos sentimientos. Es una película que no tiene buenos sentimientos. La gente ahí no es buena gente, que es como en realidad somos casi todos. Las películas que se hacen mayormente en el cine argentino y en buena parte en el cine mundial tratan de buenos sentimientos, de cómo deben ser los buenos sentimientos y sobre todo de cuáles sentimientos son los buenos.
Me gusta el cine norteamericano, me encantan sus primeros 15 minutos, me resultan buenas hasta la mitad y después ya estoy listo para irme del cine (risas). Por que los yanquis tienen una muy buena manera de armar, presentar y de desarrollar personajes, pero pasada a mitad de la película entran a ganar los buenos sentimientos y las cosas como deben ser. Por ejemplo “Un día de Furia”, me encanta esa película hasta la mitad, después ya empieza con que el tipo había estado en Vietnam y por eso estaba loco. Y como es loco, esta bien, por que es un loco, es otro, no soy yo.
Fotografía: Mauro Albarracin |
Yo viví dos años en E.E.U.U. y es así, un lugar fantástico si apretás el botón correcto, sino, podes morir al pie de la maquina.
Arterias: ¿De que trata tu nuevo film?
Eduardo: Se trata de Patricio Podestá, un tipo jodido con mucho poder. La película arranca con una escena donde una mina le esta haciendo un felatio, jodida (risas) pero no es jodida por que pase algo mas que lo que podría pasar en una película que no sea porno, sino que es jodida por que no hay buenos sentimientos, no hay amor, sólo un interés comercial por parte de ella y él lo único que quiere es que le haga un felatio. En un momento el personaje de Carlos (Belloso) se cansa del juego y le dice “!Chupamela de una vez!”, algunos que la vieron me criticaron, pero es para que sepan que la película va andar por acá y si no te gusta esto tomatelas! (risas). ¡Se estrena en reyes pero no es una película para chicos! (risas). Aunque la verdad que es la única escena erótica.
Podestá sufre un hecho de inseguridad cuando se equivoca en una salida de autopista y lo asaltan. Como es un tipo conocido de la televisión, lo reconocen, y lo que le genera al asaltante al reconocerlo no es admiración, sino odio; entonces no hay nada que él le pueda ofrecer para que evite la denigración a lo cual va a ser sometido. Esto le provoca un raye fuerte y hace que viva obsesionado por la seguridad, perseguido por esta imagen. Un abogado que tiene, que es medio truchón, le consigue una casa con un sistema de super seguridad tecnológica, cuya empresa tiene como premisa que el único eslabón débil en un sistema de seguridad es el eslabón humano. Por lo tanto esta casa/búnker no tiene vigiladores, que son los que se quedan dormidos, los que aceptan sobornos, los que hacen huelgas, los que te contestan mal, los que pueden saber lo que tenés en tu casa. Este búnker cuenta con un sistema de seguridad inteligente, con 80 cámaras, luces que se prenden solo donde él esta, lo que, en un lugar sin ventanas, genera un entorno oscuro. Haciendo que la película sea un poco claustrofóbica.
En ese encierro no termina de entender bien el sistema de seguridad y se le vuelve casi en contra. Además hay mucho consumo de blanca, MUCHO (risas). Más de lo que se supone debería haber en una película (risas). Él entra a su nueva casa para pasar un fin de semana largo y su abogado le regala una caja de bombones que cuando la abre esta llena de merca, además se toma todo lo que hay, entra en una loca barranca abajo y termina peleándose con la casa.
Arterias: ¿De que trata tu nuevo film?
Eduardo: Se trata de Patricio Podestá, un tipo jodido con mucho poder. La película arranca con una escena donde una mina le esta haciendo un felatio, jodida (risas) pero no es jodida por que pase algo mas que lo que podría pasar en una película que no sea porno, sino que es jodida por que no hay buenos sentimientos, no hay amor, sólo un interés comercial por parte de ella y él lo único que quiere es que le haga un felatio. En un momento el personaje de Carlos (Belloso) se cansa del juego y le dice “!Chupamela de una vez!”, algunos que la vieron me criticaron, pero es para que sepan que la película va andar por acá y si no te gusta esto tomatelas! (risas). ¡Se estrena en reyes pero no es una película para chicos! (risas). Aunque la verdad que es la única escena erótica.
Podestá sufre un hecho de inseguridad cuando se equivoca en una salida de autopista y lo asaltan. Como es un tipo conocido de la televisión, lo reconocen, y lo que le genera al asaltante al reconocerlo no es admiración, sino odio; entonces no hay nada que él le pueda ofrecer para que evite la denigración a lo cual va a ser sometido. Esto le provoca un raye fuerte y hace que viva obsesionado por la seguridad, perseguido por esta imagen. Un abogado que tiene, que es medio truchón, le consigue una casa con un sistema de super seguridad tecnológica, cuya empresa tiene como premisa que el único eslabón débil en un sistema de seguridad es el eslabón humano. Por lo tanto esta casa/búnker no tiene vigiladores, que son los que se quedan dormidos, los que aceptan sobornos, los que hacen huelgas, los que te contestan mal, los que pueden saber lo que tenés en tu casa. Este búnker cuenta con un sistema de seguridad inteligente, con 80 cámaras, luces que se prenden solo donde él esta, lo que, en un lugar sin ventanas, genera un entorno oscuro. Haciendo que la película sea un poco claustrofóbica.
En ese encierro no termina de entender bien el sistema de seguridad y se le vuelve casi en contra. Además hay mucho consumo de blanca, MUCHO (risas). Más de lo que se supone debería haber en una película (risas). Él entra a su nueva casa para pasar un fin de semana largo y su abogado le regala una caja de bombones que cuando la abre esta llena de merca, además se toma todo lo que hay, entra en una loca barranca abajo y termina peleándose con la casa.
Fotografía: Mauro Albarracin |
Arterias: Antonio Birabent y Carla Crespo interpretan a dos conductores de un programa de chimentos.
Eduardo: Si, Patricio Podestá (Carlos Belloso) tiene un conflicto con Charly Mab (Antonio Birabent) que le dice que él sabe todo, incluso lo que paso aquella noche, lo cual es un secreto guardado, y que tiene fotos. Esta es la parte aireada de la película, por que tanto Birabent como Carla Crespo hacen un delirio, se van de mambo mal, ella se va poniendo en pelotas (risas). Quería un paso de comedia delirante pero con una crueldad infinita. Donde hay un acoso con una crueldad y una perversión sorprendentes. Que es la perversión de cualquier programa de chimentos, es Rial diciendo “Acá te tengo grabado y te puedo arruinar la carrera” y se cagan de risa, con música de fondo y luces de colores (risas). ¡Es una hijoputes! (risas)
Arterias: ¿Cómo es Patricio Podestá, el personaje de Carlos Belloso?
Eduardo: Este personaje no tiene retorno, no se arrepiente. A mi me molesta profundamente cierta tendencia a que vos podes hacer todas las locuras que quieras a los 20 pero a los 40 no. Lo que se llama locuras son como pecados de juventud, me molesta por que yo creo que uno sueña una vida en la adolescencia y después el resto de la vida anda viendo que mierda hace con eso que soñó. Algunos lo transforman en hobby o lo ponen en un arcón y lo sacan a la noche, otros se disfrazan de mina y salen a la calle, otros hacemos cine, cada uno hace con aquellos sueños lo que puede. Pero esta tendencia de que inevitablemente cuando uno llega a un extremo tenés que volver para atrás o cambiar, implica entrar en los parámetros morales de la clase media, parámetros truchos e hipócritas. Donde solo se reconocen como buenos ciertos sentimientos y dejas afuera una enorme parte de nuestra humanidad. Y no hablo de matar, ni de torturar, ni de cortar a nadie en pedacitos, hablo de sentimientos de omnipotencia, de odio, de bronca, de frustración, de alegría extrema, de buscar extremos donde arriesgas tu propio cuerpo. Si tengo ganas de arriesgar mi cuerpo sin joder a otro ¿Por que no?
Me gusta que si un personaje apuesta a una línea no claudique y este personaje sigue hasta que choca con la pared. En ningún momento hay arrepentimiento.
Arterias: ¿Este personaje lo escribiste pensando en él?
Eduardo: Es muy raro que escriba pensando en un actor especifico. Casi siempre escribo personajes que me gusten y después se modifican a partir de que actor lo encarna. Por que esto no es Hollywood, es muy difícil contratar al actor que querés, en realidad terminas contratando al actor que podes, no solo que podes pagar sino el que tiene el tiempo y que le guste tu película.
Es que una ves que presentaste todo el papelerío en el I.N.C.A.A., te los aprobaron, apareció la guita, están los cheques y las garantías no podes esperar seis mese a un actor, buscas otro, porque mañana no sabes si todo eso va a estar.
Eduardo: Este personaje no tiene retorno, no se arrepiente. A mi me molesta profundamente cierta tendencia a que vos podes hacer todas las locuras que quieras a los 20 pero a los 40 no. Lo que se llama locuras son como pecados de juventud, me molesta por que yo creo que uno sueña una vida en la adolescencia y después el resto de la vida anda viendo que mierda hace con eso que soñó. Algunos lo transforman en hobby o lo ponen en un arcón y lo sacan a la noche, otros se disfrazan de mina y salen a la calle, otros hacemos cine, cada uno hace con aquellos sueños lo que puede. Pero esta tendencia de que inevitablemente cuando uno llega a un extremo tenés que volver para atrás o cambiar, implica entrar en los parámetros morales de la clase media, parámetros truchos e hipócritas. Donde solo se reconocen como buenos ciertos sentimientos y dejas afuera una enorme parte de nuestra humanidad. Y no hablo de matar, ni de torturar, ni de cortar a nadie en pedacitos, hablo de sentimientos de omnipotencia, de odio, de bronca, de frustración, de alegría extrema, de buscar extremos donde arriesgas tu propio cuerpo. Si tengo ganas de arriesgar mi cuerpo sin joder a otro ¿Por que no?
Me gusta que si un personaje apuesta a una línea no claudique y este personaje sigue hasta que choca con la pared. En ningún momento hay arrepentimiento.
Arterias: ¿Este personaje lo escribiste pensando en él?
Eduardo: Es muy raro que escriba pensando en un actor especifico. Casi siempre escribo personajes que me gusten y después se modifican a partir de que actor lo encarna. Por que esto no es Hollywood, es muy difícil contratar al actor que querés, en realidad terminas contratando al actor que podes, no solo que podes pagar sino el que tiene el tiempo y que le guste tu película.
Es que una ves que presentaste todo el papelerío en el I.N.C.A.A., te los aprobaron, apareció la guita, están los cheques y las garantías no podes esperar seis mese a un actor, buscas otro, porque mañana no sabes si todo eso va a estar.
En
este caso no había muchos actores que podían encarar esta película,
como esta media película él sólo es mucha exposición para el actor.
Además es casi un descenso a la locura que tiene que hacer solo.
Como el protagónico es tan absorbente necesitaba que Carlos estuviera disponible tres semanas todos los días hasta el sábado incluido y por suerte estaba.
El guión es mío, no tengo que pedirle permiso a ningún autor y cambio lo que se me canta. Me gusta que el actor intervenga mucho, le doy mucha libertad.
Como el protagónico es tan absorbente necesitaba que Carlos estuviera disponible tres semanas todos los días hasta el sábado incluido y por suerte estaba.
El guión es mío, no tengo que pedirle permiso a ningún autor y cambio lo que se me canta. Me gusta que el actor intervenga mucho, le doy mucha libertad.
Arterias: ¿Qué expectativas tenés con el estreno de “Un mundo seguro”?
Eduardo: No tengo grandes expectativas de reventar salas por que no es una película para reventar salas. Espero que llegue al público que pueda interesarle. A un público que ese día no tenga ganas de ver comedias, al que le guste las emociones fuertes.
Al público de tu revista pude interesarle. Por que quien sea que compra o lee una revista de este tamaño y con esta diagramación no esta buscando “Gente” o “Caras” o alguna de esas mierdas, es gente que no se va a escandalizar por que un tipo se clave seis o siete rayas.
Eduardo: No tengo grandes expectativas de reventar salas por que no es una película para reventar salas. Espero que llegue al público que pueda interesarle. A un público que ese día no tenga ganas de ver comedias, al que le guste las emociones fuertes.
Al público de tu revista pude interesarle. Por que quien sea que compra o lee una revista de este tamaño y con esta diagramación no esta buscando “Gente” o “Caras” o alguna de esas mierdas, es gente que no se va a escandalizar por que un tipo se clave seis o siete rayas.
Este jueves cinco de enero se estrena “Un mundo seguro” y tenés la posibilidad de ir
a ver un film visceral que te va a sacudir los sentidos. Sino te dan las
entrañas para verla no hay drama, pochocleras sobran en los cines.
Facebook: unmundoseguro
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=fWteSSGtMNM&feature=related
2 comentarios:
Coincido con Spagnuolo. Muy interesante la mirada y además con Belloso al frente es una garantía.
Habrá que verla!
muy buena la entrvista! sinceramete no conosco al director ni jamas he visto una pelicula suya perdon pero es la verdad :)asi como tambien es verda q pinta muy buena esta peli! preguntonta poor q no esta en la mayoria de los cines mejor dicho por q no esta en los cines?????????!!!!!!!! ¿donde puedo verla? q no sea cuebana claro ;)
sigan asi locos!!!!
Publicar un comentario