¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

29.12.10

Nos enamoramos, viajamos a otros mundos y piloteamos mechas!!!


Arterias de la Ciudad #13

Noviembre/Diciembre 2007

21.12.10

El noveno arte!!! - Texto: Mauro Albarracin (Publicado en Arterias #20 - Julio Agosto 2009)

Durante el mes de mayo la historieta fue protagonista en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Artistas de Argentina, Brasil, Perú, Canadá, España, Italia, Francia, Suiza, y de todo el mundo se hicieron presentes para demostrar que la historieta vive!

Aquí y allá

A diferencia de otros eventos del género, en donde todo el público tiene que ir hacia un único sitio, Viñetas Sueltas 09, en su segunda edición, se esparce por toda la city.

Empezaría el 25 de mayo (con churros y pastelitos criollos) en el MALBA y en la Alianza Francesa, luego se esparciría por Espacio Multiarte, Galería LDF, Casa L`INC, en el Centro Cultural Recoleta, e incluso en la calle.

Los laburantes
Durante estos seis días pasaron artistas de gran renombre, como el maestro Carlos Trillo quien tuvo su propia muestra, “Los personajes de Carlos Trillo”, otorgándole el lugar tan merecido a esa figura un tanto olvidada y tan importante que es el guionista.

Como si fuera poco, esta leyenda viviente del comic también nos deleitó, junto a los dibujantes Cacho Mandrafina (El conejo de Alicia) y Pablo Túnica (Alondra Gris), con una charla sobre sus respectivas colaboraciones. Otro maestro que se hizo presente fue Quique Alcatena, quien dio un taller para aprender a dibujar historieta fantástica. También estuvo nuestro amigo (o eso quisiéramos) Liniers quien presentó “El Arte” y que junto a Tute, Max Aguirre y Gustavo Sala dieron una charla sobre humor gráfico. Del lado de los internacionales estuvieron el francés Etienne Davodeau, dibujante y guionista, que dio un taller de guión donde nos demostró que lo importante no está en el dibujo sino en saber transmitir la historia al lector. Si bien tiene varios trabajos de historieta infantil, sus obras mas destacadas son las que ha dedicado a las luchas sociales: “Rural”, donde cuenta la lucha de los campesinos en la actualidad; “La Mala Gente”, narrando la lucha sindical de la posguerra francesa de los ´50; y “Un hombre ha Muerto”, que nos cuenta la historia de la represión policial en una huelga germana de los ´50. El belga Xavier Loowenthal, uno de los fundadores de la editorial independiente La 5° Couche, dibujante y teórico de la historieta, dio una clínica de guión. También estuvieron el tano Andrea Bruno, uno de los creadores de la editorial Canicola y dibujante plástico; el suizo Ibn Al Rabin, dibujante minimalista; el canadiense Thomas Louis Côté, quien dirige Francófana (el festival de historietas de Québec, Canadá) y un interminable etc.

El laburo

Había para todos los gustos: la ya mencionada “Los personajes de Carlos Trillo”, que recorría sus veinticinco personajes y sus treinta años de creaciones, a través de originales, revistas y reproducciones gigantes; la simétrica “10 X 10”, organizada por la editorial suiza Atrabile y la embajada de dicho país, donde 19 artistas expusieron sus obras en unos cuadraditos de 10 cm x 10 cm; la del francés Etienne Davodeau, “Testimonios de resistencia”, una excelente muestra con mas de 40 originales de sus obras mas reconocidas ("Rural", "La mala gente" y "Un hombre ha Muerto").

También estuvo “Viñetas sueltas de la historieta Argentina”, que a través de los trabajos de Francisco Solano López y Alberto Breccia entre otros, nos muestra el panorama de la historieta del siglo XX en nuestro país.

Hubo un gran espacio para los fanzines, una infinidad de originales de diversos autores expuestos por toda superficie plana, una biblioteca de comics, proyecciones de cortos independientes y del documental de Mariano Llinás e Ignacio Masllores llamado El humor, pequeñaenciclopedia ilustrada”.

El gran ausente fue la Comiqueando, quienes por su historia y su gran aporte a la cultura de la historieta debió ser uno de los grandes expositores. Sin embargo por no haber llegado a un acuerdo con los organizadores quedaron fuera; ojala no falten en el próximo Viñetas!

En resumen, para definir a Viñetas Sueltas09 voy a citar unas palabras de Andrés Accorsi, refiriéndose al “Encuentro de Historieta Comiqueando” de 2007: “Es un festival para la gente que entiende que la historieta es un arte, que no es un shopping, que no es una fiesta de disfraces, que no es una discoteca, que no es un cabaret, que no tiene que pasar por el merchandising ni por la payasada de moda, sino que hay un valor cultural…” (Entrevista publicada en Arterias #08)

Liniers

El domingo 31 en el C.C. Recoleta, le tocó al encargadodel logo de Viñetas Sueltas09 ponerse en su papel de “empresario” de la Editorial Común, y presentó el libro “El Arte” de Juanjo Sáenz. En muy buen estado, pese a haberse acostado muy tarde luego de asistir al casamiento de uno de sus amigos, venía comentando el libro y a su creador hasta que en un momento se quedó sin tema y la gente, pese a su insistencia, no le tiraba ninguna pregunta. Fue entonces cuando le pregunté sobre un amigo en común (o al menos espero que algún día lo sea): Kevin Johansen (Ver Arterias # 06) y sobre el libro que habían sacado juntos, “Oops!” de Ediciones de la Flor.

Nos contó que se lo propuso la editorial, y él se lo comentó a Kevin, para quien ya había realizado la tapa de su CDLogo”. Como Kevin sólo tenía que poner las letras de sus canciones y Liniers, los dibujos que ya tenía; ambos pensaron “no tenemos que hacer nada…”.Este combo le dio la posibilidad a Johansen de estar firmando autógrafos en la Feria del Libro de este año y a Liniers de tocar la guitarra en algún tema en los recitales de Kevin; aunque, si tuvieron la oportunidad de escucharlo tocar, se darán cuenta de que esto tiene más que ver con su amistad que con sus trabajos en común.





18.12.10

Arterias de la Ciudad #27 - Diciembre/Enero 2010/2011

En este número...

Eugenio Mansilla Martínez
estuvo en México con Jesús Barrero y Gustavo López, dos hombres que grabaron sus voces en la memoria
de varias generaciones.


Mauro Albarracín viajó a Mar del Plata para el 25˚ Festival de Cine y volvió para entrevistar a Novafenix.



Loly Hunt estuvo en la presentación de “Combinaciones” y nos cuenta de que se trata este proyecto de Mancha.



Leonardo Ko
lman charlo con Ioshua, quien rompe todos los esquemas, y nos cuenta sobre “Cumbia gei”.



Hernán Panessi nos dice que Argentina también es tierra fértil para zom
bies.



Estuvimos en el San Fernando Joven 2010! Una expresión de furia cultural en zona norte!!!



Marcelo Pinto nos narra los festejos de los 25 años del Tano Romano en el Teatro Flores.



Las Desventuras del Dr. Jekill
y más!!!





Podes conseguirla en:


Mercado Libre

Más Oportunidades.com

Belgrano:

  • Stoy board (Cabildo 2272 – Galeria La Plata)

Boulogne:

  • Rock-a (Los Ceibos 89)

C.A.B.A.:

  • La fabula (Rodríguez Peña 416)
  • MU (Hipolito Yrigoyen 1440)

San Isidro:

San Fernando:

  • Hellboy Games (Ituzaingo 1189)
  • La Rockeria (Constitución 530)

Tigre:
  • Kioscos de Diarios
Virreyes:
  • Jack Tatoo (Av. Avellaneda 2897 )
  • Impacto Rock & Comics (C. Pelegrini 2114 )
  • Masters Computación (Av. Avellaneda 2553)
  • Kioscos de diarios

Victoria:

En todas las estaciones de trenes, desde Tigre a Retiro

y en toda la Ciudad!!!

16.12.10

Imagina que un dia te apagan la luz… para siempre - Texto: Leonardo Kolman (Punlicado en Arterias #20 - Julio/Agosto 2009)

Me sentaré, prenderé la máquina, escribiré y terminaré. Pero todo este hobbies que me sigue haciendo feliz, me llevó a pensar que tan afortunado es uno de poder leer. Ya sean los subtítulos de una película, los carteles, una carta, un libro, la tapa de un CD o DVD, el diario, y lo más importante… leer la vida.

Con gestos, con lugares, con caras, con distancias y acercamientos. Fue entonces que cerré mis ojos y me surgió una curiosidad, una necesidad, o mejor dicho, muchas ganas de saber como hacen las personas que viven sin poder ver. Me contacté con una persona que, a través de su carrera y de su proximidad con ellos, con todo su carisma y su integridad docente, me llevó, no solo a valorar, sino también, a “ver” y comprender como lee la vida un no vidente. Su nombre es Ariela Rosso, y ella es maestra y profesora de alumnos no videntes.

Estamos sentados de frente y ella espera la pregunta sin saber cual será, pero por su postura la noto muy segura. Y entonces, al terminar de escuchar la misma, sus ojos se iluminan, su boca sonríe tímidamente y se aferra al asiento como, no solamente acostumbrada a la ingenuidad de quienes no conocemos del tema, sino también como emocionalmente elevada. “Uno a ellos les enseña a tener contactos sensoriales y también emocionales. Ellos aprenden en el mismo tiempo que una persona vidente” y entonces se pone un poco seria. “Vos imaginate que ellos no pueden tener lenguaje corporal mas que el que se les enseña, porque no pueden captar por si solos como una persona demuestra un gesto”. Y ahí empiezo a entender que tan difícil entonces resulta enseñarles algo que para nosotros es tan común como sonreír. Un día pasé por una escuelita para ciegos en Mar Del Plata y me encantó, quise ser parte de ellos y ayudarlos. Me gusta la fuerza que tienen para luchar contra su discapacidad. En la vida hay muchas personas que tienen todo a su alcance y no hacen nada por mejorar. Ellos tienen todo en contra y llegan a hacer cosas que son… grandiosas! –se exalta de emoción creo- y tengo mucha fe en lo que pueden llegar a realizar” -mientras sigue hablando yo sigo imaginando como hacen realmente.- “da mucha bronca cuando piden en la calle, detesto que lo hagan, porquesé que pueden estar trabajando. Pero como en los videntes, hay vagos, y eso tiene mucho que ver con la familia de la persona". Y me viene a la cabeza el equipo de fútbol de Los Murcielagos y el partido con la seleccion. En el medio de la charla se levanta y va a buscar una pizarra braille, que parece un rallador o una boleta de Prode agujereada, y un punzón con punta roma con el que se escribe manual mente. Y me explica que se escribe de derecha a izquierda, para que cuando demos vuelta la hoja, los puntos puedan leerse de izquierda a derecha. La maquina de escribir, Perkins, lo hace de la misma manera. También me dice que para poder leer braille es necesario estar entrenado o tener mucha practica. Así como saber que es necesario tener la temperatura justa enla yema de los dedos y que éstos estén totalmente limpios y sanos. Todo esto logra una buena “discriminación táctil”. Cosa que nunca había pensado, ni cuando en la feria del libro quise ver si podía interpretar mi nombre en braille en el señalador que me regalaron. También me cuenta que no todos son ciegos, que también existen los “advenedizos” que se les llama así a las personas que se le diagnostica un ceguera futura indefectible y que son los que llevan el bastón verde, puesto que no son totalmente ciegos. Ellos aprenden para cuando no puedan ver más.

Y para los que quieren leer, existe BAC, la Biblioteca Argentina para Ciegos, que edita libros clásicos de la literatura universal y argentina en braille (solo los hace a pedido o para leerlos in situ, puesto que son muy grandes, de varios tomos por cada libro y muy costosos). “Hoy en día la tecnología hace que una persona discapacitada pueda vivir como cualquiera. Ya sea desde un “E-books” (un libro electrónico) hasta un medidor de glucosas, y lo mas trascendental es un soft, llamado Jaws (que permite a través de una voz parlante escuchar lo que hay en la pantalla de una PC) y un celular para ciegos con pantalla B-Touch (es una matriz de puntos que muestra todo en lenguaje braille y que permite interactuar con todo el soft del equipo y con sitios web, mensajes de texto o con juegos mediante el tacto)” Ariela esta atenta a lo que le pregunto y muchas veces lo cuestiona, como si no se relajara del todo, como cancina de la ingenua prejuzgación mía, y en una postura casi como la de un no vidente. Está mimetizada con el tema y a la vez abierta a interlocutar ese mundo que no imaginamos.

Lo mas importante para un ciego es aceptar que es diferente. A ellos les cuesta pedir ayuda. Sienten vergüenza y tienen miedo a los engaños, ya sea de dinero o sobre lo que quieran saber. Pero también sufren mucho el rechazo. Nosotros para poder ayudarlos a aprender, tenemos que ser rígidas, disciplinadas, tener empeño y dejar de lado la pena. Solo así uno puede ayudar a un discapacitado. Un ciego no puede vivir ajeno al mundo vidente. Tiene que saber que el semáforo esta en rojo, y que significa peligro. Tiene que ordenar sus ropas por colores, para ser coherente. Y para ello necesita aprender a pedir ayuda. Cada ciego tiene un mundo como cualquiera de nosotros. Su trabajo tiene que ver con la omnipotencia y la bronca que le genera la ceguera. Muchos no se resignan a una vida diferente”.

Para terminar le pido que me explique ese mundo que vive en la cabeza de alguien que siente la vida de otra manera: “Imagínate que un día no haya mas luz. Aun así tenés que seguir viviendo. El conocimiento de un ciego es como el universo para nosotros. Imaginamos como será, pero no sabemos lo que es”.

15.12.10

Arterias de la Ciudad #26


Costo de envió:
En Argentina: $6
Países limítrofes de Argentina: $16
Resto de países de América: $21
Resto del mundo: $24
Imprimí el cupón y págalo en Pagofacil,  en Rapipago o con Tarjeta de Crédito.
Gracias por apoyar la Cultura Independiente!!!