¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

23.11.09

La manga del saco o le saco el manga?!! - Texto: Malena Fernadez Corti (Publicado en Arterias #09 – Febrero/ Marzo 2007)

Hola a todos los que pasen sus ojos por estas páginas. Mi nombre es Malena y me asignaron en realidad me asigné sola… para escribir sobre el manga y el animé. A aquellos que escucharon mil veces estas palabras sin terminar de entender bien qué es, no se preocupen, que empiezo desde el principio; y para aquellos que son expertos en el tema, un repaso nunca viene mal…

Comencemos por lo primero. El “manga” –que en japonés significaría “garabatos” o “dibujo informal” es nada más y nada menos que la manera en la que se denomina a la historieta japonesa. Se caracteriza, si hablamos de estilo, por una estética simple, los cuadros que componen un manga suelen ser de corte cinematográfico, por lo que el mangaka (el que dibuja manga) descomponerá, por ejemplo, una escena o un momento en varios cuadros, agregándole a estos onomatopeyas de las más diversas que en otros estilos de comics no solemos encontrar.
A diferencia de los comics o historietas occidentales, un manga se lee “al revés”, o sea de derecha a izquierda (como la escritura japonesa). Esto puede parecer complicado al principio, sin embargo, luego de acostumbrarse la lectura es tan fácil como la occidental.
Pero quizá lo más característico de un manga sean esos grandes ojos que todos (o la gran mayoría) de los personajes poseen.
El culpable de esto no es otro que el sensei Osamu Tezuka ¿Les suena “Astroboy”, “Mazinger” o “Kimba, el león blanco”? bueeeeno, estas son algunas obras del señor. Él fue quien, influenciado por Disney y los grandes y expresivos ojos de Mickey, comenzó a darle forma a lo que hoy en día se conoce como estilo “manga”.
A su vez, como ocurre con los géneros literarios o cinematográficos, los mangas pueden tratar de acción, amor, suspenso, erotismo, humor, mechas (robots) o sobre todo lo enumerado al mismo tiempo. Un manga suele ser más complejo en cuanto a las relaciones entre sus personajes y sus tramas argumentativas. Es por eso que hoy en día, el manga está posicionado como el estilo de comic más leído en varios países del mundo.

Dibujitos!
El animé es la animación japonesa. A veces ocurre que un manga sobrepasa la media de lectores y se ve claramente como un éxito rotundo. Es en esa circunstancia donde se hace el animé (la animación) de ese manga. Puede pasar también, aunque no sea lo más común, que primero aparezca el animé y después el manga sobre éste.
Por otro lado, lectores míos, no nos quedemos con Animé = Dragon Ball, Pokemón, Caballeros del Zodíaco y Sailor Moon. El animé puede ser del género que se imaginen o gusten. A diferencia de la animación norteamericana, las series de animé suelen ser más dinámicas y desconcertantes, uno nunca sabe que es lo que ocurrirá en la siguiente escena, manteniéndonos en vilo como hasta hace poco “Montecristo” lo hacía con nuestras madres. Y sí… uno corre el riesgo de volverse fanático ¡¡¡ Pero no se preocupen!!! Si se “animetizaron” con esta nota, a partir del número que viene comenzaré a tirar data sobre los distintos animés que pisaron, pisan o pisarán estas Pampas…
Mata nee!

Foto: Picoro, ser alienijena de color verde y orejas puntiagudas, vestido con un turbante y una capa con hombreras proninciadas. Crusado de brazos y cara de muy pocos amigos.

No hay comentarios: