Ixalu es una exótica banda de pop
alternativo integrada por diecisiete músicos de primerísima línea. Tuvimos el agrado de
charlar con Ro Kaneda, su líder y cantante, y Angel Fonty, manager de la
banda, a días de presentarse en XLR Club.
Arterias: ¿Cómo definirías a Ixalu Band?
Ro Kaneda: Yo vengo de familia gitana con una cultura
africana muy ascendente, tuve una idea cuando era pibe de generar desde la
matriz de la música, que es África, todo un cóctel de géneros musicales y
fusionarlos. Ixalu es lo más
molecular que puede haber del gen argentino. Argentina es un país sin raíces,
no es una etnia, te podes ir al norte, te podes ir al sur y ver lo autóctono de
los aborígenes, de los asentamientos y colonias de culturas de afuera. Nosotros
tenemos un parámetro musical que es absolutamente inexistente. Del folcklore al
tango, nada nuestro. Vos escuchas una chacarera y es la convergencia del kalub
árabe al bombo legüero y la guitarra española. Los ritmos árabes son todo
chamamé. El folcklore nuestro es muy afroárabe, de las colonias árabes que hay
acá arriba, las alemanas con la polca, es toda una fusión.
Arterias: Ixalu esta integrada por Jimena Mugica y Lucas Mayer en coros, Jorge Lavia en el bajo, Alexis Canosa, en guitarra eléctrica, Rodrigo Celebroni en guitarra
flamencauna Martin Pajarola en batería, Mauro Garranza en Jembé y tumbadoras, Fabioto de Castro en timbales, derbake y teclado, Luciano Pavan en violín, entre otros más,
son una gran banda.
Ro Kaneda: Ixalu es una orquesta sesión, los mejores
músicos de Argentina vienen a tocar. La idea fue generar esta música y que el
músico tenga la capacidad y la libertad de hacer lo que no tiene permitido con
Diego Torres u otros. Acá tienen la posibilidad de
expresar todo su conocimiento musical.
Han pasado muchos músicos, pero Ixalu es
una forma de sentir la música, es una forma de vida; Ixalu tiene un sentimiento
musical, tiene un espíritu.
Angel Fonty: Cuesta
que los músicos interpreten la filosofía de trabajo, porque venimos de un país
de cultura muy rockera, muy básica, muy estándar, de hacer tres notas y salir a
facturar y esto es todo lo contrario, acá la música hay que interpretarla, sentirla,
manifestarla. Es todo un laburo bastante complejo, pero el grupo humano que se
armo en la banda y que se va a seguir armando es muy bueno. Ixalu se va a
transformar en una escuela de culto porque todos los músicos que han pasado se
llevan una referencia muy fuerte, te llevas algo que posteriormente lo vas a
volcar en lo que haces.
Arterias: ¿Cómo surgió lo de tocar en el Gran Rex?
Angel Fonty: En 2010 tomamos la posta nosotros, dejamos de
ser esa banda que espera el apoyo o la iniciativa de terceros. Hicimos el video
y buscamos la posibilidad de tocar en escenarios grandes. Así fue que
conseguimos el contacto con Guillermo, quien ahora trajo a Roger Waters a River. Escucho el material desde
España, le gusto y nos invito a tocar en el Gran Rex con "La Momposina", luego tocamos
en zona norte, descasamos en enero y ahora estamos tocando en XLR. La meta hoy
por hoy es mantenernos en ese nivel, no nos interesa tocar en cualquier lado
por la necesidad de tocar, tratamos de darle al producto el mayor valor artístico
posible y eso se lo vas a dar en la medida de que veas donde y con quien vas a
tocar. Queremos que el producto sea conocido pero no nos interesa quemarlo ni
mancharlo por cualquier transa.
Ro Kaneda: Nos paso en el Gran Rex, algo que nos viene pasando
hace mucho tiempo, pero que pensé que no nos iba a pasar. En el público había
un gran número de extranjeros, en su
mayoría colombianos, no nos dejaron bajar del escenario tenían una gran
emoción. Porque una cosa es aplaudir, otra cosa es gritar por que te gusto
mucho y otra es ser obsecuente con lo que paso en ese momento. ¡Maravilloso!
Arterias: ¿Cómo es el
público de Ixalu?
Ro Kaneda: Estamos logrando un público que es atento a
cada momento musical. Nos estamos transformando en una banda de culto. No es un publico genérico, Ixalu está
apuntado a cualquier publico, viene desde el que escucha “Tren Loco” hasta el
que escucha “Machito Ponce”, porque en Ixalu hay rock, flamenco, disco, pop, funky, regae, ritmos cubanos, arábigos, de
todo. Nuestra intención es generar en el publico una necesidad de información artística. Porque al no tener
información entras en la critica y al tenerla entras en el intercambio.
Nosotros
arriba de un escenario tenemos una aceptación admirable. Donde estamos no nos
dejaron bajar. Estuvimos en el Festival de Ramallo, donde tocan La Sole, El Chaqueño y cuando
terminamos de tocar la gente de pie y a los gritos que toquemos otra. ¡Eso es
buenísimo! Si el día de maña yo veo un producto muy bueno y tiene que bajar por
que tengo que subir yo a tocar, lo dejo porque estuve en su lugar.
Arterias: Ustedes se
encargaron de grabar y producir su primer disco “Macktub”
Ro Kaneda: Pasé por diferentes productores y compañías
discográficas que no llegaban a darme la respuesta a mis necesidades
discográficas. Hubo mucha gente buena dentro de las compañías que me guiaban
hacia donde tenía que ir fuera del país para poder generar que el proyecto sea
viable a un nivel económico, aunque este no es el punto de Ixalu.
Angel Fonty: El disco
llevo ocho años terminarlo. ¡Echo íntegramente a pulmón! Un tema tiene un
promedio de 64 track´s y el disco tiene once temas. Desde el primer tema hasta el ultimo podes escuchar
de todo, desde uno que se parezca a Skorpion hasta son cubanos. Es una fusión de ritmos, no
cortamos y pegamos, está armónicamente amalgamado.
Ro Kaneda: No se trata de hacer música
para agradar a unos o a otros. La música es un lenguaje universal y como tal hay
que escucharla. Estoy muy convencido de que la fusión es la música y el
arte del futuro. Este es el problema de
los guetos, no escuchan. Pero hoy internet esta matando los guetos, hoy
tocar thrash con salsa no es tan mal visto como lo sería en
los ´70. No digo que los guetos sean malos, fueron
necesarios para la evolución de la civilizaciones.
Arterias: ¿Como ven el panorama actual de la música en
argentina?
Ro Kaneda: La
música argentina en una época era muy cultural. Nosotros en los ´80 fuimos
iconos de lo que era vanguardia en arte musical, "Virus", "Soda Stereo", "Los Cadillacs" y demás. Latinoamérica pedía a gritos artistas argentinos.
Hoy no, si te fijas en los Grammy Latinos solo estaba Mercedes Sosa. Cada ves
estamos más abajo, es chocante pero bueno ¡estamos mal!. La gente cree que
estamos bien…
El artista genera el arte y
es el que impone el arte, hoy se dio vuelta todo, la gente genera el arte,
impone lo que quiere escuchar, con la conformidad de los productores, de las
compañías y de los artistas que son cómplices. No estoy criticándolos,
simplemente es más difícil desde ese punto de vista generar arte.
No
hay que depender del imperio o de las grandes potencias culturales, no hay que
creer que lo de afuera es mejor. Tenemos que trasladar nuestro arte al mundo y
creo que Ixalu esta preparada para el arte que adopto de todas las culturas que
vinieron a vivir y hacer la argentina.
Nosotros
tenemos el gen europeo, eso de pelearla todo el tiempo, de atarlo con alambre y
seguir hacia a delante, imagínate si a eso le sumaríamos la alegría del negro,
que lamentablemente acá se los mataron a todos.
Tengo
muchos amigos grosos y productores grosos que están más allá del bien y del
mal, que tienen una cabeza enorme y llegamos al punto de que antes vos te
comprabas un teclado y te rompías el culo para estudiar. Hoy te echan de la
fábrica y tenés un tecladito y salís a tocar cumbia. Por ahí haces un hit, pero
lo haces por que le das al público lo que quiere y no es así. Lamentablemente la tendencia de los productores hoy
día es esa.
Angel Fonty: Los Productores y Manager en la década del 50
eran los que proponían, buscaban un contenido artístico innovador. Desde los ´90
se tomó la vuelta del bumerán, vende lo que la gente quiere, no es un tipo que
quiere abrirle la cabeza a la gente y proponerle un contenido artístico
innovador original. Por eso si la banda no tiene lo que la gente quiere no lo
produce. El artista es un mero número en esto de la comercialización de la
música.
Ro Kaneda: El problema esta en
que tenemos de productor musical a un Ingeniero Agronomo y de productor artístico a un Arquitecto. Porque lo que las empresas buscan es no perder guita. ¡Estamos en
el horno!
Arterias: ¿Qué tienen planeado
para el futuro?
Ro Kaneda: Este año queremos que
sea la revelación a nivel físico (risas) Queremos dejar de ser un video o un
disco, queremos que nos conozcan.
Angel Fonty: Dejar
de ser fantasmas y pasar a ser una realidad. Ixalu tiene este disco (“Macktub”) que es un disco de
culto, por el boca a boca, por You Tube. Este año nos pusimos la meta de empezar a ser conocidos, no masivos.
La masividad es como una lotería, vos podes tener la mejor banda del mundo y
pegaste un tema y empezás a ser masivo y empezás a ser grasa, es como una linea
delgada muy delicada. Prefiero ser conocido y no masivo. Si quiere venir la “gran
manada” que venga, pero detrás del concepto que nosotros estamos dando, sumá
pero no me saques de lo que queremos hacer. Que es lo que te piden las compañías.
Les llevas el disco y te dicen “¡bárbaro, buenísimo! ahora hace "La Felicidad" de Palito en
versión chacha” (risas).
Ro Kaneda es un artista que siente la música casi religiosamente. Con Fe en lo que hace transita su propio camino y está más que dispuesto a enfrentar los desafíos que le
esperan.
Facebook: ixalu.maktub
Pagina de Facebook: LA-IXALU-BAND
No hay comentarios:
Publicar un comentario