Allá les ha ido muy bien y nos cuentan en una pequeña crónica de su experiencia en la otra punta de Latinoamérica. El barrio de la esperanza trasciende las fronteras!! (…nadie es profeta en su tierra)
"Ahora suben uds! Suerte cuates, y bienvenidos a México... "eso fue lo último que escuchamos antes de empezar la película..
La idea es trascender las fronteras (el concepto “demoler” está más ligado al sentir libertario y la convicción del mundo libre) pero necesitaban llegar al oído Latinoamericano, y en eso estaban cuando apareció México, la punta de lanza, el mejor lugar para arrancar. El primer concierto fue en Monterrey (unas 1000 personas, aprox.) en el mítico Café Iguana, donde tocaron todos, desde los Decadentes, Manu Chao, hasta el Sargento García. Compartieron escenario con La Siniestra y con sus eternos compañeros de gira y aventuras, Los Caligaris. Fue un bautismo de fuego para la banda, no sólo por la calidad del espectáculo, el marco y el lugar, sino porque previo y post concierto, los chicos tuvieron un contacto cara a cara con el público, que fue avasallante y para quien los conoce, sabe que es la situación que más le gusta. La gente copó la firma de autógrafos por la tarde y luego del show ganaron la calle y el Iguana y se armó la fiesta.
El interior de México tiene mística... En León Guanajuato cambiaron las condiciones técnicas.. El escenario heavy, el lugar más, y en ese marco se hizo presente la experiencia de Caña para adaptarse a la situación y hacer de su experiencia su principal arma.. una vez arriba, la música habló por sí sola.. El interior de México tiene mística, pero también tiene militares, narcos, polis y pocas pulgas… el show? 500 personas al re palo, pogo, piñas y la promesa de volver. Aguascalientes los esperaba en un hotel atestado de policías metralla en mano, calles empapeladas con el concierto de Caña y Caligaris, y un tremendo lugar!! Muchos amigos, (compartieron escena con Nikki's proyect) un show “caliente”, algunas “corridas”, muchos bises y después fiesta.. “Aguascalientes y León fueron para nosotros una experiencia maravillosa y serán lugares de retorno obligado, por el gran compromiso de la gente con nuestra música…
Las mujeres más hermosas..
Guadalajara, aquí recibieron una de las muestras de calidez, entrega, y hospitalidad, que marcaría la gira. Fueron hospedados por Marcela, una suerte de “hada madrina” y “diosa azteca” que cobijó a la monada por varios días. Ella y su gente se merecen un párrafo aparte. Tocaron en Calle 2 junto a Cirko Kandela, no tiene La Vaca y los Caligaris para más de 700 personas al recontra palo y cumplieron el sueño de tocar con su amigo Cristian “Capo” Briceño, trombón y performer de Sargento García y Esperantho, quien se sumó a la sección y luego hizo Freestyle en “Lo Que es Nuestro”. Guadalajara se convirtió en “la casa” de Caña, y no tardarían en volver..
Luego de km y km, a merced de “Héctor”, el chofer del micro de gira (una figura emblemática…casi un dios cósmico..) Caña llega y se instala definitivamente en DF. Y luego de un merecido descanso y un recorrido por la ciudad, se presentan con los Caligaris en “Pasaguero”, un importante Pub del circuito capitalino, en el marco de una rueda de autógrafos y venta de merchandising, a la que asistieron unas 500 personas y se terminó convirtiendo en una fiesta a pleno y en un nuevo momento “mítico” para la banda. En plena recorrida por los medios de prensa y difusión, Caña es copada por los chicos de Indecisounds quienes a demás de hacerles notas para radio y televisión los pasean por la ciudad y se convierten en grandes amigos y compañeros de la banda.
El México colonial y las playas más grosas…
Desde DF como base, Caña zarpa hacia Taxco (patrimonio cultural de la humanidad) para realizar un concierto con la particularidad de saber que al micro ya lo seguían en sus autos, fan's desde DF mismo y Guadalajara. Taxco impresiona por su belleza y su cultura, instalados en un Hotel del 1700, la banda se acomoda en este país maravilloso, lo reconoce como propio y se prepara para el gran final. Comparte escenario con Los Caligaris y despega rumbo al pacífico..
Acapulco...
Pocos atardeceres se ven como en Acapulco. Caña se presenta en un concierto al aire libre, en plena playa virgen, cerrando un campeonato internacional de Surf, junto a Akelarre Club y Fluidos Ska, cobijados por una “sirena” llamada Yanet e instalados en el hotel La Palapa, la banda despunta el vicio playero y convive con músicos del lugar, toca en las calles y vive momentos emotivos de gran contacto con el entorno y la naturaleza.
Golden Acapulcodream's... Finales de gira...
Regreso a DF, descanso pleno y mientras se palpita el “Vive Cuervo”, son invitados a Guadalajara nuevamente para tocar en el Ananke Bar…pero, previo al retorno, pasan por Puebla, donde hacen un gran concierto en Pulque Para 2 y comparten la noche con Noala Guerra con quien entablan gran amistad y afinidad de ideas y terminan convirtiendo la noche en un “orgasmo musical” como diría el trovador azteca…
Vive Cuervo Salón..
De regreso una vez más, pero sin descanso alguno, Caña se baja del micro y prueba sonido en el escenario del Vive Cuervo Salón, la gran sala de conciertos del DF… Esa misma noche, junto a sus hermanos, Los Caligaris y al Gran Silencio como banda estelar, Caña de Azúcar cierra el Tour Demoliendo Fronteras 09 ante 2000 personas en lo que fue su “gran noche”, con un público realmente “estallado” y un poder musical y poético que conquisto a la audiencia y dejó en estos artistas una gran sensibilidad y sentimiento por el pueblo Mexicano todo y una puerta abierta para su arte y su deseo de ver una Latinoamérica unida por la música como motor que trasciende las fronteras… Amor pa' todos..