¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

18.12.08

Tercera Convención de Cultura Japonesa - Texto: Loly Hunt (Publicado en Arterias #03 - Diciembre/Enero 2005/2006)

Del 28 de octubre al 6 de noviembre se llevó a cabo la Tercera Convención de Cultura Japonesa, en la Biblioteca Nacional, auspiciado por la Secretaría de Cultura, el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón y la Universidad del Salvador.

Esta convención se viene realizando desde el año 2001. La primera fue realizada en el Centro Cultural Gral. San Martín (2001) y la segunda, en el Centro Cultural Recoleta (2003), además de numerosos encuentros y exposiciones que se vienen realizando desde el 2000 en el interior del país, como en la provincia de San Luis (Merlo), Mendoza (San Rafael, Gral. Alvear, Malargüe) y Santa Fé.

Este evento en el cual se desarrollaron diversas actividades tales como aikido, sumo, karate do y taiko, entre otras, tuvo como objetivo no sólo difundir la cultura japonesa y el cuidado por el medio ambiente (objetivo que se ve renovado constantemente en el Jardín Japonés, el cual lleva 38 años en la Argentina), sino también el de unificar dos culturas que conviven diariamente en la Argentina, objetivo que se cumplió exitosamente.

Arterias estuvo presente en el último día de esta convención. Allí pudimos apreciar además de las exposiciones de ikebana (arte floral), pintura japonesa (zenga, suibokuga, sumine, nihonga), origami (plegado de papel), tougei (cerámica japonesa), iro-e-jiki (pintura sobre porcelana), shi-shu (bordado japonés), kuritate (encastre en papel), shodo (caligrafía a pincel) y haiku (poesía tradicional), una lucha de sumo en la que sus luchadores no eran todos tan enormes como la imagen que se tiene habitualmente de los que practican este deporte. Luego de habernos explicado sus reglas y de presentarnos a sus participantes, comenzó la lucha, y lo curioso es que el ganador no fue precisamente el más grande, lo que demostró que en este deporte no sólo la fuerza es lo importante, sino también la audacia que se tiene al luchar.

Lo grandioso de esta exhibición es que después de haber finalizado la lucha se llamó a gente del público a participar, los más chiquitos pasearon super entusiasmados (sus padres observaban limpiándose la baba) y algún que otro adulto que se animó, divirtieron al resto del público.

También hubo exhibición de otras artes marciales, el coro polifónico de adultos Nichia Gakuin interpretó canciones populares y tradicionales del Japón, y para no dejarnos afuera, también interpretó “Volver” de Gardel y Lepera, y “El himno a la alegría”. Para endulzar la vista hubo danzas japonesas inundadas de colores rojos, negros y amarillos en sus vestuarios y acompañadas de sus tambores tan conocidos, que le dieron fuerza y alegría a este evento, y tradujeron el amor y la pasión que sienten por su cultura. Esta pasión se fue contagiando hacia el público, que al cierre del evento participó de la danza al ritmo del grupo Mukaito Taiko, algunos improvisando y otros imitando sus pasos.

Esto fue la Tercera Convención de Cultura Japonesa, lástima que hay que esperar dos años para vivirla nuevamente y no hayamos llevado la cámara para poder recrearla.

El viejo marinero aquel... - Texto: Pablo López (Publicado en Arterias #03 - Diciembre/Enero 2005/2006)

Te invito a compartir algunas cosas, que a mi parecer, hicieron de la lectura de Alexis Sorba, el griego, de Miko Kazantzokis, una verdadera lectura que no termina con la última página. A decir verdad, no sé si alguna vez termina.

Relata la historia de una amistad y de una aventura autobiográfica ocurridas en 1917. El encuentro del autor con aquel viejo pescador que fuera Zorba, le dejarían huellas que lo acompañarían hasta el final de sus días. El libro se imprimió en la opresión manifiesta del estado de ánimo de Miko. Ese estado de ánimo era el ver la escritura como una sucesión de sufrimientos, complementos de la vida misma, con el que descubre en ese pequeño ser que no es más que instinto, alegría de vivir, gusto por la acción y por la aventura, ingenuidad, frescura de sensibilidad que le permite ver a los seres y al mundo con una mirada nueva.
Alexis Zorba, representa para él la liberación de las costumbres, del conformismo, de los miedos, de las vacilaciones que había conocido y que trababan el movimiento mismo de la vida, el contacto directo con todas las cosas que él buscaba ávidamente.

Es un libro que llega realmente a contagiarte de esa alegría del viejo caminante del mundo que fue Zorba. Como así también el autor quiere compartir todas aquellas ideas y acciones que conllevan el llevar una postura frente a la vida, como la que tenía el anciano.

Tal vez estas frases le describan mejor la figura de Miko Kazantzokis:

-No le interesaban los fines o el resultado en una batalla, sino la batalla misma. La lucha no era un medio de alcanzar la libertad: era ya la libertad.
-Quema a los infieles! Estos son los satisfechos, los saciados, los estériles.
-Serás siempre insatisfecho y rebelde. Cuando un hábito se hace confortable, rómpelo. El pecado más grande es la satisfacción.

Por último quisiera hacer un llamado a la solidaridad: Sí, a vos que te presté este excelente libro hace incontables centurias y que encima ni lo leíste...

DEVOLVEMELOOOOO!!!!!!!

Arterias presente!!! - Texto: Cesar H. (Publicado en Arterias #03 - Diciembre/Enero 2005/2006)

El pasado 12 y 13 de noviembre se realizó en el partido de San Fernando, en conmemoración del bicentenario de dicho partido, el festival S.F. Joven en el CEDEC #1, ubicado en Arnoldi y Pasteur. Este encuentro cultural, que abarcó expresiones artísticas tales como fotografía, pintura, historietas, blues, jazz, rock, reagge, punk, danza y un sin fin de etc. Contó con la presencia de una de las bandas más grosas del reagge nacional: Nonpalidece, quienes un tiempo atrás compartieran escenario con los Wailers en el Pepsi Music, que desplegó toda su magia acompañado de un excelente sonido y de un público que hizo notar porqué hoy en día tienen la chapa que tienen. También estuvieron presentes Caramelo Santo, Blues Motel y más de 30 bandas locales (Mentes Jodidas, Objeto A, The Cripers, etc.).


Arterias estuvo presente, no sólo como espectador, ya que dos de nuestros integrantes estuvieron exponiendo todo su arte: Pao, nuestra crítica de cine, que deleitó a los concurrentes con sus pinturas y títeres, y Mauro, nuestro dibujante, que expuso los originales de sus trabajos anteriores: Hormigas de 1991, exhibido también en el tan lejano Historieta Bajo Tierra y Lypzy del 2001, exhibido en Fanacomix, y obviamente no faltaron los personajes que nos acompañan número tras número: el Dr. Jekill y los Inquisidores. En el resto de la exposición estuvieron los artistas de comics locales de talla internacional, Walter Taborda, Adolfo y sus alumnos.

De esta forma transcurrieron estos dos frenéticos días que cerraron los festejos de estos 200 años, que empezaron a principios de este año.
Esperemos que no tengamos que esperar otros 200 para que se realicen eventos de este tipo por la zona norte.

3.12.08

Arterias de la Ciudad #03 - Diciembre/Enero 2005/2006

En este número….

Pao Rodríguez nos cuenta todo sobre King Kong, el nuevo film del director del Señor de los Anillos.


Cesar Hara
nos narra lo
ocurrido en el San Fernando Joven 05.


Pablo López nos muestra los pensamientos de “Zorba el griego"


Loly Hunt estuvo en la 3ª Convención de Cultura Japonesa.


Mauro Albarracín nos trae “Las desventuras del Dr. Jekill” y a los “Inquisidores


Y más!!!

Biografía Piojosa - Texto: Lisandro Maroni (Publicado en Arterias #02 - Octubre/Noviembre 2005)

1988- Un grupo de amigos se junta con la intención de formar una banda de rock.

1990- El Proyecto prospera y son señalados por “Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota” como la banda del año.

1991- Son invitados al festival de música antirracista del tercer mundo, en Paris.

1992- Graban su primer CD, CHAC TU CHAC. Pablo Udad (guitarrista) abandona la banda para unirse a los Caballeros de la Quema y es reemplazado por Tavo Kupinski.

1993- Año cargado de presentaciones en vivo, incluyendo fechas en el interior del país.

1994- Graban “Ay, Ay, Ay”, filman el video Babilonia y empiezan a sonar en los medios masivos.

1996- Sale a la calle “Tercer Arco” y en poco tiempo se convierte en doble platino. La convocatoria de la banda aumenta considerablemente y entre septiembre y diciembre de este año llenan en 5 oportunidades el estadio Obras Sanitarias.

1997- Se presenta en el micro estadio de Racing Club de Avellaneda y luego en el micro estadio del parque Sarmiento ante un total de 17.000 personas.

1998- Graban su cuarto disco “Azul” y el video de “El Balneario de los doctores Crotos” alcanzan una gran rotación en los canales de televisión. Giran por México y Estados Unidos.

1999- Celebrando sus diez años de trayectoria graban su primer disco en vivo “Ritual”.

2000- Daniel Buira (baterista y percusionista) deja la banda por diferencias con Tavo y forma La Chilinga. Su lugar es ocupado por SebastiánRoggerCordero. A mediados de año llenan 7 veces el estadio Obras, con invitados como Divididos, La Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes. Sale a la luz “Verde paisaje al infierno” y es presentado en el estadio de Atlanta el 16 de diciembre.

2002- Llega el turno de su segundo CD en vivo “Huracanes en luna plateada”, una edición limitada con un libro de 60 fotos.

2003- Graban “Maquina de sangre” que no tardara en convertirse en uno de los discos mas vendidos del año. Se presentan en el estadio de River Plate ante 70.000 personas.

2004- Cierran el Cosquin Rock y giran por España. A su regreso llenan 2 veces el estadio de Velez Sarfield, demostrando así, ser una de las bandas mas convocantes del país.

2005- Ciro sufre una lesión en una pierna y pasan algunos meses sin rituales piojosos. Se presentan en el programa de televisión de Diego Armando Maradona donde tocan obviamente su canción dedicada al ídolo del balón pie “Marado”. Cierran una de las fechas del festival Pepsi Music...

Integrantes
Andrés Ciro Martínez: voz, guitarra y armónica
DanielPitiFernández: guitarra
Gustavo Kupinski: guitarra
MiguelChuckyDe Ipola: teclados
Miguel ÁngelMikiRodríguez: bajo
SebastiánRoggerCordero: batería