¡Forma parte de la Comunidad Arterias!

26.4.12

Seguí tu instinto!!!

Les propongo una alternativa a la típica salida previa de sábado a la noche, si es que coinciden conmigo en que está bueno de vez en cuando variar un poco. Si tienen ganas de participar en algo distinto, de tener un tema de conversación al otro día, de apoyar la movida cultural que nos rodea valorando a los artistas que hacen cosas muy interesantes y a pulmón; necesariamente tienen que prestar atención a la obra de teatro antropológico que paso a recomendarles.
En LaManzana de las Luces, el edificio más antiguo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Arterias de la Ciudad dijo presente en “Instinto Humano”, la obra que da cuenta de los primeros momentos significativos de la historia de la humanidad a través de una original representación del Grupo Euphoria.
Notarán que utilicé la palabra "participar". No fue casualidad, en esta obra ideada por Alma Farinelli y coodirigida con Pablo Goldberg, los concurrentes no son simple espectadores que admiran desde sus butacas sino que son partícipes de los acontecimientos representados. De pie en el medio del lugar, caminando, viendo y viviendo con todos los sentidos alineados en una experiencia de teatro envolvente, donde no todo sucede en el escenario al frente sino alrededor de todos y cada uno.
La obra nos hace viajar en el tiempo, nos sumerge en episodios puntuales de la prehistoria y la historia antigua que forjaron nuestra cultura occidental. Con actores que interactúan y se mezclan con el público que ya no es tal. Los presentes se han transformado en contemporáneos, han ido evolucionando a la par de la trama de la obra, sintiendo de cerca en cada giro de la historia la vida y la muerte (y el abanico de alegrías y sufrimientos que estos conllevan).

Debo hacer una mención especial al gran trabajo realizado por las actrices Florencia Castro, Brenda Peluffo, Lucila Chedufau, Tatiana Cirese y Nerea del Rio, y los actores Fabián Vilte, Laureano Ferro, Hernán Spiousas, Francisco Jalil, y Santiago Cisnero. Con un enorme despliege físico y un profesionalismo capaz de neutralizar el clima adverso, e interpretaciones sin fisuras. Atributos que, sumados al muy criterioso manejo de la iluminación, perfeccionan el excelente trabajo general.
Me reservo los pormenores de los hechos que allí transcurren para que puedan descubrirlos por ustedes mismos, para que puedan estar en cada escena del desarrollo de la humanidad, el legado que forma parte de la historia milenaria que llevamos en la sangre. 
Faceboo: Instinto Humano
 

23.4.12

Participa del sorteo de “Fiebre de encierro”!!!


14.4.12

RHINO en The Roxy Live!!!


En la edición número 31 de Arterias de la Ciudad les había presentado a Rhino en una entrevista titulada:  A paso firme!
De esa agradable charla, mucho más extensa de que lo que posteriormente se vio plasmado en la revista, recuerdo que, a raíz de mi pregunta sobre el futuro de la banda, su guitarrista, Claudio Marco Di Laudadio, nos comenta entre otras cosas que estaban con muchas ganas de tocar en vivo. Nuestra visión sobre el trabajo que realizamos no se reduce a hacer una linda nota y listo, sino que nos interesa continuar con nuestro humilde aporte al movimiento cultural que cada entrevistado genera, ya sea a nivel de difusión, poniendo a disposición nuestra agenda, o simplemente brindando nuestro apoyo moral y nuestros más sinceros deseos de éxitos. Si a todo lo anteriormente citado le sumamos su excelente trabajo "Circular", producido por Sebastián Perkal, nos da como resultado una deuda pendiente: ver a Jorge, Claudio, Pablo y Guillermo sobre un escenario.

Es por eso que el equipo de Arterias se hizo presente en Palermo, para vivir en carne propia la fuerza que la banda es capaz de demostrar. Rhino te atropella, te embiste con un ímpetu que no sólo proviene del sonido, sino también del amor propio, la garra y la pasión por lo que hacen. Tres características presentes en los cuatro músicos, que brindaron un muy buen show con las canciones de "Circular", la presentación de su flamante video "Simple",  "Lo que mejor sé hacer" adelanto de lo que será su próximo disco y dos covers, "Times Like These" y "Roadhouse Blues". El tema de los Foo Fighters estuvo precedido por una dedicatoria: "para la gente de Arterias", reconocimiento del cuál estamos muy agradecidos.

Es para destacar el manejo escénico que tienen, principalmente su cantante, pero la mención incluye al bajista y al guitarrista. La banda logra generar un clima de contagio y adrenalina, sin dudas son merecedores de un público que se agite y agolpe frente a ellos.

En la nota los había descripto como "la combinación entre las melodías del pop y la fuerza del rock en su justa proporción". En este caso, la esencia rockera invade el lugar. Si bien las melodías no se pierden, la contundencia se impone por sobre los detalles. Rhino dejó una huella como testigo de su paso por Palermo, aunque esta no será la última noticia que tengamos de ellos.

Facebook: RHINO

12.4.12

Te amo tanto... que voy a matarte!!!


Los sábados a las 21:00hs se esta presentando en el Teatro La RancheríaComplexión” de Ramiro Guggiari.

Una historia que nos sitúa en una guerra entre la Colonia Alfa y la Colonia Beta. Esmeralda (Paula Flaks) y su hermano, líderes de una de las colonias, se encuentran en una Torre decadentemente atrincherados desde hace mas de veinte años, aislados de la realidad que sufre su pueblo.
Un soldado enemigo es capturado e interrogado. Él les dará un mensaje del moribundo líder de Alfa preguntadoles si se arrepienten de la absurda guerra que libraron. Este interrogatorio dejara al descubierto los miserables, caprichosos y absurdos motivos por los cuales se inició el conflicto bélico.

Para quitarle un poco de drama a la  situación se encuentra un demente soldado, exquisitamente interpretado por Mariano Rapetti, y una hermosa y bizarra contorsionista (Catalina Briski) que relatan y se burlan de la triste historia de amor y odio.

Una excelente ambientación y un magnifico vestuario pero lamentablemente la falta de tecnicismos  militares hace difícil otorgarles algún tipo de rango.
Sin embargo el entusiasmo, las coreografías, la musicalisacion en vivo por parte de la violoncellista Eugenia Turovetsky y la calidad interpretativa de los actores recrean el marco ideal para quienes disfrutan del teatro dramático. 

Facebbok: Complexion

10.4.12

Un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humandad!!!

El pasado viernes 30 de Marzo, el estadio Luna Park se vistió de alegres colores y vivió una noche a puro reggae. ¿El motivo? Los Cafres presentaron formalmente "El Paso Gigante"
La banda liderada por Guillermo Bonetto dió una muestra de porqué son unos de los máximos exponentes del reggae nacional con un show que supo combinar su larga trayectoria con el gran presente que están viviendo.
Es innegable la explosión de popularidad y el crecimiento que el género ha tenido desde hace algunos años en nuestro país y es obligatorio nombrar a Los Cafres como abanderados de ese avance. Aunque eso no significa que con la masividad hayan perdido la escencia que los caracteriza.
Fotografía: Viviana Lobo
El público los recibió con globos amarillos y naranjas y el cantito "Y dale, y dale dale Cafres, ohoooh!!" que se repitió a lo largo de la noche. Los once músicos aparecieron en un escenario que tenía dos pantallas a los costados y una más grande detrás de ellos, sumadas a un sobrepiso para los aires, batería y bajo que contaba con un frente de led´s. Como adorno habían montado cuatro columnas de tela que se iluminaban con colores variantes acompañando las proyecciones de las pantallas, que, cabe destacar, las laterales no siempre mostraban lo mismo que la trasera, un lindo detalle.
Claudio Illobre en teclados y coros, Gonzalo Albornoz en bajo y Sebastian Paradisi en batería completan la columna vertebral de la banda que tocó en su totalidad las 16 canciones que componen su flamante álbum. Excluyendo al difundido corte "Casi Q´me pierdo" me gustaría destacar, en mi gusto personal, a "Tilcara", "El ángel" y "Kaos".
Como le ocurre a todas las bandas con mucha discografía a cuestas, se les hizo imposible incluir a todas las canciones requeridas en su repertorio, sin embargo, este fue un show que duró más de tres horas por lo que hicieron sonar una gran cantidad de canciones destinadas a dejar a todo el público satisfecho en un ambiente colmado de vibración reggae.
Fotografía: Viviana Lobo
Como es de costumbre, se vió a un Guille Bonetto muy activo, quien, luego de interpretar "Dale!" le devolvió el cariño a la gente diciendo: "esta es su fiesta, hagan lo que quieran". Hubo lugar para mantener vivo el recuerdo y el respeto por esos seres de luz que nos guian en el camino, entre ellos a Luis Alberto Spinetta, lo cual dió paso a "Quedándote o yéndote" en versión Cafre.
Luego de un instrumental ejecutado a la perfección, y previo a un largo intervalo, un rapero hombre de los mil ruidos hizo saltar, girar y demás acrobacias a cuatro bailarines urbanos, quienes luego se sumaron a "Basta". Otro bailarín pero de corte más clásico brindó sus saltos en "Casi Q´me pierdo". Los temas "El Paso Gigante", "Imposible", "Una perla en mi vida" y "Barrilete" contaron con la presencia en escena de dos violines, una viola y un cello, comandados por Julián Gándara, que se acoplaron al sonido con muy buenos resultados. Otro ítem a destacar fue la presencia de dos bailarinas de danza clásica de la India durante "Kaos" haciendo una coreografía muy acorde con la canción, lo que para mí significó una decisión muy acertada, luego nos enteramos que una de ellas era Leonora, la hermana del cantante.
Al finalizar "Tilcara" vino un nuevo largo intervalo que dió lugar al sprint final a puro contagio y baile no sólo en el campo sino en todo el estadio, 6000 almas sumergidas en la frecuencia Cafre que coronó la noche con "La receta".
Los Cafres dejaron fluir toda su capacidad para redondear una gran noche con la buena música como protagonista. ¡Y Arterias de la Ciudad estuvo presente!

Fotografía: Viviana Lobo



6.4.12

Preferiría verla!!!


Bartleby, el escribiente” es uno de los relatos cortos más celebres de la literatura universal, escrita en 1853 por Herman Melvilla y traducida por Jorge Luis Borges en 1944. En esta oportunidad Arterias de la Ciudad tuvo el agrado de ver la adaptación teatral de Andrés Chan en el “Teatro de la Fábula”.
Respecto de esta adaptación Andrés, quien también realiza la dirección general, dijo: "La traslación al teatro es siempre una traducción a otro lenguaje. Básicamente un lenguaje no verbal, lo no dicho en el texto, las acciones e intensidades que vienen a remplazar la imaginación del lector. Imágenes y acciones que definen un universo semántico y estético que a su vez organiza un sentido nuevo y diferente al  aprehendido  en la lectura.
Este fue el desafío de nuestra adaptación, confiando en las múltiples lecturas y sensaciones que la obra despierta nos adentramos en la tarea de construir nuestra propia versión de este riquísimo material."

Esta obra nos ubica en la oficina de un abogado (Guille Caranzano) quien tiene demasiado trabajo y decide publicar un aviso en el diario para contratar otro copista, al cual acude Bartleby (Germán Pierotti) y es inmediatamente contratado. Este hombre pálidamente pulcro, lamentablemente respetable e incurablemente solitario trabaja eficazmente. Hasta que un día el Doctor le pide que se acerque para examinar unos documentos (tarea habitual para un copista) y él responde con total serenidad “preferiría no hacerlo”. Ante el desconcierto y el enojo de sus compañeros de oficina el Doctor, tomando en cuenta el eficiente y constante trabajo de Bartleby, decide cumplir con el caprichoso pedido.
Un domingo el Doctor pasa por la oficina y descubre que Bartleby esta viviendo en su oficina lo que le causa pena y una incomodidad que en cierta medida lo hace sentir en la obligación de ayudarlo. Al día siguiente le realiza una serie de preguntas acerca de su pasado y de su vida, pero solo recibe de respuesta “preferiría no…”
Con el correr de los días Bartleby decide no escribir más y el doctor se ve obligado a despedirlo pero él se rehúsa a dejar la oficina. Esta pasividad y mansedumbre con la cual se desenvuelve Bartleby deja al Doctor incapaz de echarlo por la fuerza, entremezclándosele pena, enojo, desconcierto y culpa, resuelve al fin mudarse de la oficina, pero esto no lo alejará del enigmático señor Bartleby.

Además de las maravillosas actuaciones de Guille Caranzano, Germán Pierotti, Diego Patrios (Turkey) y Gervasio Levalle (Nippers), hay que destacar el excelentes trabajo de Eduardo Maggiolo en el diseño de las Luces.
Esta intrigante obra donde podemos ver a través del absurdo las consecuencias de la burocracia en el hombre, se presenta los sábados a las 21:00hs en el “Teatro de la Fábula” (Agüero 444 – C.A.B.A.).